Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

“Están aguantando precios y cuanto más aprieten, más va a saltar cuando liberen”

22/01/2021 01:24 Economía
Escuchar:

“Están aguantando precios y cuanto más aprieten, más va a saltar cuando liberen” “Están aguantando precios y cuanto más aprieten, más va a saltar cuando liberen”

El economista Roberto Cachanosky hizo fuertes críticas al Gobierno. Denunció un mal uso de las estadísticas oficiales, el manejo de la inflación, los programas nacionales de asistencia y la delicada situación que atraviesa el Banco Central.

En primer término, se refirió a la inflación e indicó que el Gobierno “toma la inflación anualizada. Cualquiera que haya vivido la época del peronismo del 73 recordará a José Ber Gelbard, ministro de Economía, y su inflación cero. Le duró un año y medio, dos años. Después vino el Rodrigazo. Vos podés disimular las cosas un tiempo, el problema es cuando tenés que pagar los costos. Esto es como un resorte. Cuanto más lo apretás, más alto va a saltar cuando lo liberes. Y acá están haciendo eso: estás aguantando todo, controlando las tarifas, los precios, etc. (...) Esto va a pegar la curva en algún momento, y cuando pegue la curva la va a pegar con ganas”, señaló.

Agregó que considerando la inflación núcleo mensual (la que no toma en cuenta los precios regulados), calculó una inflación en torno del 60% anual en 2020.

Al desagregar los valores con información de la Capital y GBA, indicó un alza de 38% en alimentos y bebidas, un 57% para carnes y derivados, un 64% para frutas y un 58% para verduras”.

Puntualizó que “tenemos el problema de los precios congelados. Dentro de alimentos y bebidas, lo que no está controlado, el precio se disparó. Después están los precios cuidados, que dan un 20%. Después, si uno mira la electricidad o el gas, el aumento es del 1% anual. ¿Vos te pensás que en la Argentina vas a tener electricidad con un aumento en las tarifas del 1%?”, cuestionó.

“La solución de fondo al problema económico es tener inversiones, puestos de trabajo y que la gente viva de su sueldo, no que el Estado esté repartiendo y revoleando IFE y demás”.

Por otro lado, se refirió a la situación del Banco Central.

Por otro lado, se refirió a la situación del Banco Central. Expresó que “el grueso del financiamiento del Gobierno es con deuda del Banco Central y eso es una bomba de tiempo que la entidad no puede pagar. Le debe a los bancos, y estos le deben a los depositantes, 2,7 billones de pesos. Es más que toda la plata en circulación. Si la gente ve que el dólar se llega a mover, va a ir al banco a retirar la plata y este se va a dar vuelta y le va a decir al Banco Central, ‘mirá, tomá las leliq, dame los pesos’. Y el Banco Central no tiene con qué pagar porque no genera ingresos. No vende tarjetas de crédito, no vende préstamos personales, no vende nada. ¿Cuál es el ingreso del Banco Central? Solamente lo que tiene de renta por las reservas que coloca”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy