×

Los alimentos y bebidas tuvieron un alza mayor al 4% en febrero

El pico de inflación de alimentos y bebidas fue en la segunda semana con 5%; 4,9% en la primera, 4,6% en la tercera y 4,1% en la cuarta.

- 01:20 Economía

Un trabajo de la consultora LCG señala que “en la cuarta semana de febrero que está terminando la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,72 pp respecto a la semana anterior”.

Con este número, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,1% en las últimas 4 semanas y 3,2%, medida punta a punta, en el mismo período. Asimismo, el trabajo señala que con estos niveles de precios dejan un arrastre de 1,3% para el mes de marzo.

A la hora de desagregar esos valores, la consultora observa que lácteos y panificados fueron los que mostraron una mayor variación (2,5% y 1,7% respectivamente) mientras que frutas fue el que más retrocedió (-1,7%). Con respecto a las carnes, uno de los productos que viene acelerando sus precios, se observa que ajustaron 1,5% en la cuarta semana de febrero. “El índice sin tener en cuenta carnes hubiera arrojado una inflación semanal de 1,05%”, apuntó LCG.

El informe de la consultora que comanda Guido Lorenzo explica que en la última semana de febrero “aumentó la volatilidad del alza de precios” y que la inflación mensual “se mantiene en niveles altos pese a la desaceleración. En las últimas 4 semanas frutas (5,8%) y carnes (5,2%) sostienen los mayores aumentos”.


Más noticias de hoy