Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Frías trabaja en implementación del test rápido para detectar VIH

La segunda jornada con los agentes de salud municipal ser� el viernes 10

La segunda jornada con los agentes de salud municipal será el viernes 10.

03/03/2021 00:26 Interior
Escuchar:

Frías trabaja en implementación del test rápido para detectar VIH Frías trabaja en implementación del test rápido para detectar VIH

FRíAS, Choya (C) La ‘Ciudad de la Amistad’ ya inició con la primera capacitación sobre formación y conocimiento en VIH/Sida, dictado por especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia para, a posterior, realizar la implementación del test rápido para esta enfermedad en esta ciudad.

El primer encuentro teórico con agentes de salud se realizó en la sala de conferencias del municipio el viernes último y estuvo coordinado por la Dra. Lucia Abdulajad y Vittorio Ramos y en el plano local lo hizo la Prof. Marcela Gali responsable del área de salud de la comuna.

La segunda jornada será el próximo viernes 10, tratará la temática ‘Conserjería Pre y Post Test Rápido de Detección’ finalizando con punción y lectura del resultado del test. ‘Queremos que los profesionales de la salud y los jóvenes comiencen a hablar más sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual como parte del cuidado de su salud, con respeto y sin prejuicios’ indicaron.

El programa

Se realiza con el objetivo de acercar esta técnica a los vecinos y dar a conocer los centros de testeo que funcionan todo el año. Está a cargo de los equipos técnicos de esos mismos centros, que garantizan las derivaciones a los servicios de laboratorio e infectología que sean necesarias en cada hospital de referencia. Esta técnica permite tener el resultado en 15 minutos. También se ofrecen preservativos.

Contempla que si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital.

Gracias a los avances tecnológicos, el test rápido de VIH es una técnica simple que no constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy