Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

En Frías, exobreros de Viluco protagonizan una gran movida de reciclaje

La gente respondió muy satisfactoriamente este fin de
semana con la instalación del ecopunto

La gente respondió muy satisfactoriamente este fin de semana con la instalación del ecopunto.

11/05/2021 21:27 Interior
Escuchar:

En Frías, exobreros de Viluco protagonizan una gran movida de reciclaje En Frías, exobreros de Viluco protagonizan una gran movida de reciclaje

FRíAS, Choya (C) Un grupo de extrabajadores de la planta de biodiésel que funcionó hasta hace poco en Frías puso en acción un ejemplificador emprendimiento sostenido en una filosofía basada en tres ejes fundamentales: generar trabajo genuino, educar a la sociedad sobre reciclado de materiales y colaborar para mantener una ciudad limpia despertando conciencia ciudadana. Así nació el proyecto Ecosistema Cooperativa de Reciclaje.

En abril de 2019, la crisis laboral en la que se vio envuelta el país se llevó puesta a uno de los más firmes emprendimientos laborales que tenía el parque industrial de Frías: la planta de biodiésel del grupo tucumano Lucci concretó su cierre, dejando casi 200 obreros en la calle.

A partir de allí Rafael Rivero, Cristian Díaz, Gonzalo Córdoba, Mario Banegas, Soledad Pavón y Alejandro Charubi decidieron iniciar un emprendimiento partiendo desde la pura toma de conciencia domiciliaria, rescatando plásticos, cartón o papel, entre otros, para luego buscar una vía de comercialización.

Charubi contó a EL LIBERAL que desde hace casi dos años comenzaron a trabajar con algunas cadenas de comercios que desechan los materiales inorgánicos. “Con nuestro esfuerzo pudimos adquirir una prensa manual y luego de clasificar los elementos los prensamos para que sigan el circuito de reciclaje hasta llegar a una planta de tratamiento”.

Pero las ideas no paran de fluir entre los trabajadores: “Ahora hemos construido lo que se llama un ‘Ecopunto’, esto es básicamente un recipiente gigante movible de forma tal que la gente pueda llegarse hasta donde lo colocamos y pueda arrojar allí los elementos descartables inorgánicos en lugar de tirarlos en microbasurales o en zonas montuosas que, en ese sentido, se transforman en nocivos”.

El primer lugar elegido para Ecopunto fue el atrio de la iglesia Inmaculada Concepción, un lugar claramente referencial de la ciudad frente a la plaza 25 de Mayo.

“Somos una cooperativa en formación y la idea es que la gente tome conciencia”

Alejandro Charubi también contó que desde el punto de vista institucional, Ecosistema Cooperativa de Reciclaje está en formación: “Cuando decidimos iniciar con este emprendimiento lo quisimos hacer siempre por los canales que corresponden, es decir iniciar los trámites para obtener la personería jurídica y completar la documentación que se necesita para poder trabajar, sólo queremos eso, trabajar y crecer”.

Agregó: “Lamentablemente desde el año pasado con la pandemia de coronavirus, el curso de la documentación se ha frenado pero confiamos en que pronto se vuelvan a activar, todo lo hacemos a pulmón como se dice comúnmente, y confiamos en el esfuerzo y respaldo de nuestras familias”.

Sobre el objetivo del emprendimiento, expresó: “La idea es que la gente tome conciencia de realizar la separación de los residuos en la casa y nos lo acerque para que nosotros continuemos con el proceso de acopio, clasificación y prensado de los materiales”.

Finalmente, uno de los referentes del equipo dijo que el reciclaje de elemento es un aspecto en el que la ciudad debe trabajar con mucha más conciencia.

“Vemos que en materia de reciclaje necesita tener concientización, se observan muchos elementos descartables tirados en la calle, en inmediaciones de la ciudad y eso es claramente un tema cultural que tenemos que corregir entre todos, seguramente lograr ese ordenamiento será un paso importante de crecimiento social”, concluyó.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy