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Un pueblo que nació tras la llegada del ramal ferroviario

05/07/2021 01:59 Interior
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Un pueblo que nació tras la llegada del ramal ferroviario Un pueblo que nació tras la llegada del ramal ferroviario

“A fines del siglo XIX sábese de manera cierta que las tierras de Añatuya serán beneficiadas con un ferrocarril que partiendo de Colonia Esperanza o San Cristóbal, provincia de Santa Fe, y pasando por Añatuya llegará a Tucumán”.

Por ley 2193 de fecha 21 de octubre de 1887 se autoriza a la firma Portalis, Fréres Carbonnier y Cía., para construir dicho ferrocarril, y por decreto de fecha 3 de abril de 1888 se aprueba la transferencia de derechos a favor de la compañía francesa de Ferrocarriles Argentinos (Fives Lille).

La construcción se inicia en el mismo año 1888. Llega la vía a las estaciones que llevaban los nombres de Portalis y Esteban Rams en 1889, y a las tierras de Añatuya en 1890, correspondiéndole al Paraje denominado Simbol Bajo (actual Añatuya) la numeración del kilómetro 277.

En ese lugar descarriló un vagón, y allí comenzó a funcionar el telégrafo, después se construyó una pequeña estación, la que permaneció hasta 1895, más tarde se levantó el galpón de carga; las vías fueron dos, después 5 y luego pasaron a ser 18.

En 1902, se autorizó la construcción de un ramal ferroviario, que partiendo de Añatuya llegase al Chaco Nacional. El 20 de octubre de 1904 se libró al servicio el primer tramo de dicho ramal que llegó hasta la ciudad de Quimilí. l


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