Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Un médico friense se entrena para operar por intermedio de un robot

30/07/2021 00:00 Interior
Escuchar:

Un médico friense se entrena para operar por intermedio de un robot Un médico friense se entrena para operar por intermedio de un robot

El Dr. Carlos Alberto Cejas es un médico cirujano friense que atraviesa un momento de enorme jerarquía en la élite de la medicina argentina, ya que es uno de los pocos elegidos por el sanatorio Otamendi para cumplir con un riguroso entrenamiento para el manejo de "Da Vinci", el robot de última generación en tecnología que forma parte del gran avance de la medicina en el mundo.

Cejas habló en exclusiva con EL LIBERAL para compartir esta experiencia formidable: "La cirugía robótica comenzó desde las empresas que diseñaron los robots para los viajes espaciales vinculada a la Nasa, por una empresa llamada Intuitive, con base en Silicon Valley, en California, EE.UU. Desde allí comenzaron los desarrollos de diferentes modelos y lanzó el primer robot en el 1999 que se denominó Da Vinci, fue evolucionando y en la actualidad está en la cuarta generación", explicó el especialista en cirugías de tórax.

Se trata de una forma novedosa para realizar múltiples y variadas operaciones. "El cirujano está sentado en una consola donde apoya los ojos en un visor de 3D y luego toma dos instrumentos en ambas manos que son muy similares a los joystics, con estos controles se manejan los cuatro brazos móviles con altísima precisión en los movimientos", sostuvo el cirujano.

Además precisó: "La parte técnica en las cirugías de tórax son similares a las habituales, con la gran diferencia de que los instrumentos tienen gran movilidad y precisión en los extremos, que es como la mano está dentro del tórax, no se lograba con los instrumentos anteriores; es más segura y acelera los procedimientos quirúrgicos, por ello los pacientes se recuperan mejor y en menor tiempo".

Respecto del entrenamiento explicó: "Una vez que se termine este proceso debo obtener la licencia, viene un instructor de Brasil y allí haremos las primeras cirugías; en mi caso, estoy operando desde la consola con una imagen en 3D, las pinzas se manejan con los comandos de la consola, al lado del paciente está otro cirujano porque así es la norma de seguridad".

En el país hay 3 robots funcionando y hasta ahora no hicieron operaciones del tórax. "El Da Vinci llegó a principios de este año. Se están haciendo operaciones de la parte urológica, coloproctología y ginecológicas, nunca se efectuó en nuestro país una operación de tórax".


Lo que debes saber
Lo más leído hoy