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El viejo y desaparecido aeródromo de Las Termas de Río Hondo

06/09/2021 02:39 Interior
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El viejo y desaparecido aeródromo de Las Termas de Río Hondo El viejo y desaparecido aeródromo de Las Termas de Río Hondo

En el kilómetro 1214 de la ruta nacional 9 que une Las Termas con Tucumán, sentido al norte hacia la mano izquierda, se encuentra el lugar que supo albergar el aeródromo semipermanente que tuvo esta ciudad desde mediados de los 50, con un poco más de 10 años de servicio de manera interrumpida.

Todo comenzó cuando un grupo de hoteleros se reunió con el objetivo de formar un aeroclub, pero con la finalidad de traer pasajeros para que disfruten las aguas termales. Tras llegar a un acuerdo entre los integrantes de reconocidos hoteles de la época, lograron conseguir un terreno en la localidad de Mansupa, a poco más de 7 kilómetros al norte de la ciudad. El terreno fue vendido por la familia de uno de los precursores de este aeródromo.

Fue así como pusieron manos a la obra y lograron construir una pista de menos de 1 kilómetro de largo. Y tras varios retrasos por diferentes cuestiones, el domingo 19 de septiembre de 1954, con la presencia del entonces gobernador de la provincia, Francisco González, se inauguró el aeródromo, el cual fue bendecido por el padre Máximo Bringas.

Aviones comerciales

De acuerdo con los datos recabados de residentes en la zona, la primera pista era corta y después fue extendida cuando comenzaron a arribar aviones comerciales de Aerolíneas Argentinas. La pista era de tierra y tenía un poco más de 1.000 metros, en sentido este a oeste, llegando hasta las vías del ferrocarril que unía Las Termas con San Miguel de Tucumán.

Los aviones descendían en sentido oeste – este. A medida que fue creciendo el servicio aéreo, se incorporaron equipamientos y una torre de control. Se construyeron piletones y bombas para proceder al regado de la pista.

De acuerdo con el organismo que regulaba el servicio aéreo comercial en el país, el aeródromo Río Hondo estaba catalogado como “semipermanente”, dado que solamente ofrecía servicio en temporada turística. El mismo funcionó durante gran parte de la década del 60, hasta que con la construcción e inauguración del dique El Frontal, las napas comenzaron a elevarse. Tras una interrupción de algunos años, el servicio se reinició de manera breve en la década del 70, ya con mayor intervención por parte del municipio de la ciudad.

Sin embargo, al poco tiempo se construyó el talud de la ruta nacional 9, lo que demoraba el escurrimiento del agua en lluvias importantes, lo que hizo inoperable la pista de aterrizaje. En ese proceso, tras quedar sin aeródromo, se habría intentado construir otro en la zona de La Aguada, aunque dicho proyecto quedó inconcluso.

Luego de 50 años de aquel primer aeródromo, conocido por pocos, en Las Termas de Río Hondo se construyó y consolidó su primer aeropuerto con características internacionales, abriendo la ciudad termal más importante del país al mundo entero.


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