Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La ciudad de Colonia Dora, será sede del 6to Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña

18/05/2022 20:09 Interior
Escuchar:

La ciudad de Colonia Dora, será sede del 6to Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña La ciudad de Colonia Dora, será sede del 6to Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña

Ya está todo preparado para lo que será, el próximo sábado 21 de mayo, desde las 8 hs, en el hotel Samay, en la intersección de la RN 34 y RP 92, el 6to Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, que nuclea a más de 18 municipios, entre intendencias y comisiones municipales, entidades intermedias y organizaciones civiles, de seis departamentos de la región bañada por los ríos Dulce y Salado, respectivamente.

Participará, por primera vez, la intendencia de Añatuya, que mostró interés en incorporarse al proyecto regional.

A las 8 hs, comenzarán las inscripciones; A las 9 hs., apertura del Encuentro a cargo de la Intendente, Marcela Mansilla; Acto protocolar de recepción del libro “El Imperio Inca llegó hasta Santiago del Estero” del Dr. Antonio Castiglione; 9,30 hs. inicio de las deliberaciones; 12,30 hs Almuerzo y a las 15 hs, visita y recorrido al Cementerio Judío, lugar histórico de la Provincia.

Se confirmó la presencia del secretario de Deportes, profesor Carlos Dapello; del director de Patrimonio Cultural de la provincia, Lic. Alejandro Yocca y del presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero, el investigador y escritor, Dr. Antonio Castiglione. Así también confirmó su participación un equipo de trabajo de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia encabezado por Florencia Basualdo.

También estarán presentes, escritores de la región; Daniel Quiñones, de Añatuya; Héctor Bustos, de Forres; Fabian Fuentes, de Herrera; Miguel Pajón, de Colonia Dora; Norma Sayago y Raúl Castillo, de Fernández.

En la oportunidad, los municipios de Sabagasta, Villa Salavina, presentarán documentación para que, espacios determinados, por su valor histórico y/o turístico, sean declarados de Interés Histórico-Cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también se determine la protección patrimonial de los mismos. Lo mismo, se solicitará para el Paraje El Bracho y Mistol Paso, del Departamento Avellaneda.

Villa Salavina, junto al Río Dulce, tiene referencias históricas desde 1543. En esa región habitaban los indios Salavines, según el historiador Orestes Di Lullo. En tanto, Sabagasta junto al Dulce, tiene referencias históricas desde el año 1.622.

El Bracho, fue un antiguo Fuerte Militar. Desde allí, el General Taboada navegó con 100 por el Río Salado y, luego de 30 días, llegó a Santa Fe. Mistol Paso, es un paraje que se ubica entre Icaño y Colonia Dora, a 4 km de la ruta 34. Allí vivieron, trabajaron e investigaron los Hnos. Wagner, seguramente allí nació la magnífica obra “Civilización del Chaco Santiagueño”, según el relato del escritor Raúl Jorge Castillo.

En el marco del 6to Encuentro se analizará el Organigrama de funcionamiento de la Red de Información de la Mesopotamia, que precede a la creación de la región.

También se considerará dar participación a la Casa de Santiago, en la Capital Federal invitando a los Centros de Residentes Santiagueños a visitar la Mesopotamia y participar en la 2da.Travesía en Bicicleta programada para el 25 de septiembre próximo.

También, durante el encuentro habrá un espacio destinado a la tecnología dado que, en algunos puntos de la región, el alcance de la comunicación por celular no es eficiente, por lo que el ingeniero, Luis Umbland, brindará asesoramiento para la fabricación de antenas caseras para potenciar la recepción de celulares en el interior de la Mesopotamia.

También, entre otras acciones se establecerán líneas de acción para censar y/o identificar, cuantificar y localizar, en todas las comunidades integrantes de la RMS, capacidad en hotelería, alojamiento, transporte, comunicación, servicios, etc.

Se informó que se establecerán las fechas para programar las Expo Ferias de la RMS, siendo la primera la que se realizará, en la última semana de junio, en Colonia El Simbolar, bajo la consigna de “La Ruta del Queso y del Dulce”, con la cooperación e intervención de representaciones de Fernández, Forres, Taboada y Vilmer.

2da Travesía en Bicicleta (Ríos Salado y Dulce)


Lo que debes saber
Lo más leído hoy