×

Santiago del Estero será sede del 1° Congreso Nacional de recicladores

- 00:59 Interior

Las Termas de Río Hondo, de Santiago del Estero, será sede el 1° Congreso Nacional de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (A.S.U.R.A), el viernes 23 del corriente mes, denominado “Contribuyendo al medio ambiente desde el reciclaje”, el cual tiene como objetivo “presentarnos, avanzar en la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar conciencia de lo que el reciclaje es para el país”, dijo Fabián Framarín, secretario general de ASURA.

A la vez remarcó que es fundamental reciclar ya que “todo desperdicio se puede reutilizar” e incluso “para que sea materia prima como gas, luz y diversas funciones que se puede usar la basura y no enterrarla”.

Por su lado, el secretario general de Asura, delegación Santiago del Estero, Raúl Ferreyra, que, a través de este congreso, arribarán compañeros de todas las provincias del país, como también representantes gremiales invitados, ya que el fin es “presentarnos en sociedad, somos un sindicato nuevo, es el único que atañe al reciclado y al medio ambiente”.

“Este sindicato va a trabajar por el reciclado y el medio ambiente, como un actor más dentro de tantas instituciones, como las nacionales, provinciales y municipales y organizaciones intermedias”, manifestó Ferreyra.

“Venimos a tratar de ayudar a un viejo problema que tiene el reciclador, porque tenemos muchos compañeros recicladores, de cartón, vidrio, chatarra, de lo que fuere que recicle y ellos están fuera del sistema, por eso, al principio ayudaremos a solucionarles lo básico como es el tema de la salud, a través de una obra social”, explicó.

“Después seguiremos trabajando para bregar en el día de mañana para que el reciclador tenga un recibo de sueldo y pueda llevar tranquilidad económica y social a sus hogares”, enfatizó.

A su vez, Framarín, detalló que este congreso “es muy importante, ya que presentaremos al sindicato en sociedad, a las entidades municipales y provinciales; y ayudará a todas aquellas personas que necesiten ser representados en el área del reciclaje”.

“Se realiza en Santiago del Estero para aprovechar el punto del interior, y es una de las provincias más lindas, junto a Salta”, indicó.

“Los temas que se abordarán serán el medio ambiente, el reciclado, lo sindical, dar a conocerlo y que pueda verse que es un sindicato gremial distinto a lo que conocen”, añadió.

En ese sentido, la secretaria de Capacitación, Cultura y Difusión, de la delegación santiagueña, María Valentina Fierro, detalló que ya tienen confirmada la presencia de gremialistas, afiliados e invitados especiales de diferentes provincias, como así también docentes, estudiantes y público interesados en la temática de reciclado, ya que este congreso tendrá puntaje.

Las ponencias serán en el Centro Cultural “General San Martín”, de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, de 9 a 13, con disertantes que abordarán tres ejes: Educación ambiental, Reciclado y Desarrollo sustentable, mientras que en la tarde serán las mesas de trabajo con talleres.

Más noticias de hoy