Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Frías de la esperanza del poeta al altar de su canto enamorado

24/09/2022 04:30 Interior
Escuchar:

Frías de la esperanza del poeta al altar de su canto enamorado Frías de la esperanza del poeta al altar de su canto enamorado

Prof. Juan Eloy Ortiz

Lengua, Literatura y Latín

Por suerte hay voces. Muchas, son en prosa, otras en verso y también en rimas de canciones con mensajes de realidades. Frías acuña entre su tejido la riqueza de un arte contorneado por las palabras brotadas de numerosas vertientes y nutren a un yacimiento cultural fantástico convertido, desde hace más de un siglo, en su propia alma. 

Es por esta razón que tiembla la mano y la voz por la emoción de la recordación de una ciudad, a la que confieso, yo desconocía, y por imperio del destino la vida me trajo hasta este “pueblo de inéditos asombros”, que hoy recuerdo con el “bronce de la heredad primera”.

Como no sentir una esperanza cuando te recibe una ciudad de un “cielo enamorado” que se llama Frías. “Una vendimia de soles apasionados”  y dueño de “todos los pájaros celestes”.

De pronto el silencio del tiempo la transformó en una ciudad que camina hacia el mañana  del “pan multiplicado”. Creció súbitamente, y el pueblo sacrificado la transformo en una ciudad de tiempo madurado.

Frías, hoy cumple 148 años y podemos decir que la esperanza del poeta la convierte en una ciudad de trabajo y de amistad.

Sus hijos se fueron potenciando y la magia del deseo, la convierte en una ciudad que es “Polo de desarrollo”, en una región bendecida que hoy puede competir con los gigantes del  pan multiplicado.

Espacios necesarios

En esa búsqueda con esperanzas, culturalmente ofrece el andar silencioso de poetas y escritores jóvenes, que con pasión, inspiración y sacrificio, reunidos en salones culturales, como la “Sala Pocha Ramos” o entidades como “La Cámara de Comercio”, Centros de Jubilados, Biblioteca, brindan a la comunidad el brillo multicolor.

La población de estas tierras de inéditas sorpresa, mientras los cantores inauguran el grito de los surcos y vibran al conjuro de sus ansias de dar a la patria chica, Frías es altar de su canto enamorado y grupos encendidos de ganas consolidan una banda de música única en la región y como duendes traviesos deleitan con sus interpretaciones.

La feliz idea de la banda ensamble,” La Diapason” sorprende a la ciudad tierra de súbita sorpresa.

Maestros y Profesores muestran el tiempo de la entrega y la esperanza y con optimismo siembran el canto de las palabras.

Trabajadores elevarán los pechos de coraje y dirán “aquí estamos”, como esclavo de la pasión  por una tierra con sed y viento inaugurando el grito de los surcos.

Hoy Frías cumple 148 años y buscan con plenitud el tiempo florecido.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy