Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Una médica friense presta servicios a varias comunidades aborígenes

18/10/2022 07:47 Interior
Escuchar:

Una médica friense presta servicios a varias comunidades aborígenes Una médica friense presta servicios a varias comunidades aborígenes

FRíAS, Choya (C). Eliza?

beth Macedo es una médica

friense, junto a un equipo de

entre 12 y 14 colegas de dis?

tintas especialidades de la

provincia de Córdoba coordi?

na, desde 2017, una valiosa

misión de salud brindando

atención a varias etnias abo?

rígenes, las más importantes

wichí, chorotes y tobas, en la

zona del Chaco Salteño. El

trabajo se realiza de manera

articulada con la fundación

Cultura Nativa.

FRíAS, Choya (C). Elizabeth Macedo es una médica friense, junto a un equipo de entre 12 y 14 colegas de distintas especialidades de la provincia de Córdoba coordina, desde 2017, una valiosa misión de salud brindando atención a varias etnias aborígenes, las más importantes wichí, chorotes y tobas, en la zona del Chaco Salteño. El trabajo se realiza de manera articulada con la fundación Cultura Nativa.

Lee también: Una ONG brinda fuerte respaldo institucional al trabajo en la zona del Chaco Salteño

La profesional que se encuentra radicada en Córdoba tuvo su formación en la Escuela Normal de Frías y luego estudió medicina en Universidad Barceló (La Rioja), en donde se recibió como especialista en Medicina Interna y en la actualidad forma parte del staff servicio de Clínica Médica del Sanatorio Allende.

La médica coordinadora del equipo de salud de Fundación Cultura Nativa le contó a EL LIBERAL sobre esta misión humanitaria: “Se realizan cuatro operativos durante el año y hemos comenzado en 2017; nos invitaron para formar un grupo de profesionales de la provincia de Córdoba para brindar atención en la provincia de Salta, más precisamente en la región del Chaco Salteño, en poblaciones muy relegadas y sin acceso a la salud”.

Elizabeth también detalló que viajan alrededor de 1.500 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Santa Victoria Este.“Nuestro trabajo en terreno se inicia muy temprano, salimos desde la base hasta las diferentes comunidades y se atiende durante la semana de trabajo alrededor de 2.000 consultas entre las diferentes especialidades”.

Continuó: “Cada equipo que viaja se integra con 12 o 14 profesionales con médicos de diferentes especialidades como clínica médica, pediatría, oftalmología, ginecología, cardiología, cirugía general, oftalmología, diagnóstico por imagen y bioquímica, dos clínicos donde hacemos diagnóstico y tratamiento de diversas patologías y dos quirúrgicos donde resolvemos las patologías que detectamos con necesidad de intervención quirúrgica en los operativos clínicos, la mayoría de las cirugías son hepatobiliares (80 - 90%)”.

Hay un fuerte acto de humanismo ante la pobreza extrema, en donde la suma de voluntades se transformó en la mayor garantía de llegar con el servicio hasta extremos del país. Elizabeth y el equipo están convencidos del trabajo que hacen y fundamentalmente de la satisfacción de un enorme deber cumplido.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy