Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Las tunas del oeste santiagueño son una alternativa de alimento saludable

30/05/2023 23:18 Interior
Escuchar:

Las tunas del oeste santiagueño son una alternativa de alimento saludable Las tunas del oeste santiagueño son una alternativa de alimento saludable

La Dra. Silvana Ruiz, del grupo de investigación en Producción Vegetal del Inta Santiago del Estero, evaluó las propiedades antioxidantes de tunas verdes sin espinas producidas en la zona V del departamento Choya, en un trabajo articulado con el Ing. Marcelo Lazarte, técnico de la Agencia de Extensión Rural Frías del Inta y la Dra. Mariana García, del Laboratorio de Antioxidantes y Procesos Oxidativos (LAPox) perteneciente a la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (Faya) de la Unse.

En este trabajo de evaluación se contó con la valiosa colaboración de familias productoras de tunas que forman parte de proyectos que se ejecutan a través de la AER Frías, del Inta.

Según se informó, la Opuntia ficus-indica (L) Mill, conocida comúnmente como tuna, pertenece a la familia de las cactáceas y es un fruto con valiosas propiedades, fuente de carotenoides y betalaínas, responsables de la pigmentación y propiedades antioxidantes.

En los últimos años aumentó el consumo de alimentos saludables, de hecho, las dietas que incluyen alimentos fuente de compuestos antioxidantes tienen efectos beneficiosos para la salud. En este contexto, el trabajo articulado tuvo como objetivo principal realizar una primera caracterización de las tunas, teniendo en cuenta las propiedades antioxidantes de estos frutos.

Se pretende poder evaluar estas características en diferentes períodos de cosecha y estado de maduración de los frutos, teniendo en cuenta la importancia de este producto para la zona.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy