Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Senado de la Nación declaró de Interés el Bicentenario del Pacto de Vinará

20/05/2021 20:26 Política
Escuchar:

El Senado de la Nación declaró de Interés el Bicentenario del Pacto de Vinará El Senado de la Nación declaró de Interés el Bicentenario del Pacto de Vinará

El Senado de la Nación aprobó durante su sesión de este jueves, la Declaración de Interés por el Bicentenario del Pacto de Vinará, cuya conmemoración oficial se realizará el próximo 5 de Junio, a través de un proyecto impulsado por el legislador santiagueño José Emilio Neder, con el acompañamiento de sus pares Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y Gerardo Montenegro.

También te puede interesar:

En oportunidad de fundamentar su iniciativa, Neder detalló que “Santiago del Estero declaró su Autonomía Provincial el 27 de abril de 1820, lo cual no fue aceptado por el gobernador de Tucumán, Bernabé Araoz, derivando dicha situación en una continuidad de las hostilidades”.

“Es importante recordar que Juan Felipe Ibarra fue apoyado por el general Bustos, gobernador de Córdoba; y por Martín Miguel de Güemes, desde Salta; por lo que comenzaron a gestionar el fin de la guerra entre las dos provincias. En ese contexto, el 5 de junio de 1821 se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Santiago del Estero y Tucumán en la histórica localidad de Vinará, poniendo fin a los enfrentamientos bélicos y dando inicio al proceso de federalización del Territorio Nacional. Lo suscribieron el Presbítero Pedro León Díaz Gallo en representación de Santiago del Estero, Pedro Miguel Araoz en representación de Tucumán, y el Dr. José Andrés Pacheco de Melo por Córdoba”, describió Neder.

“El Pacto de Vinará se constituye como uno de los Pactos Preexistentes de la Constitución Nacional, resaltando su importancia histórica, social y cultural. Con respecto a la conmemoración, debe subrayarse que desde el año 2005 con la llegada al gobierno del Dr. Gerardo Zamora, y contando con la estructura de una Comisión Municipal constituida y en pleno funcionamiento, se incrementa el trabajo de recuperación del legado histórico”, apuntó.

“En tanto que ya a partir del año 2009 se comienza a organizar el Festival Popular Pacto de Vinará, celebración que con los años fue creciendo y sumando distintas instituciones educativas de la zona, junto a delegaciones de Salta, Tucumán y Jujuy”, agregó.

“En el marco de este Bicentenario se han venido realizando, en forma virtual debido a las restricciones sanitarias imperantes, charlas, conferencias y actividades culturales a través de un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia, la Comisión Municipal, las distintas instituciones educativas del medio y la comunidad en su conjunto, con el objetivo de promover una amplia participación y protagonismo social en el evento, además de seguir consolidando la conciencia histórica”.

“También se diseñó y oficializó la Bandera del Pueblo, su Escudo y un Logo que representan la importancia histórica, social y cultural de dicho Tratado de Paz y Amistad, que está próximo a cumplir 200 años, y a través del cual se logró concluir el proceso autonómico de nuestra provincia”, finalizó Neder.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy