Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Semino: “Hay un fenomenal ajuste sobre las jubilaciones”

02/01/2021 00:07 Política
Escuchar:

Semino: “Hay un fenomenal ajuste sobre las jubilaciones” Semino: “Hay un fenomenal ajuste sobre las jubilaciones”

El defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Semino se refirió a la ley de movilidad previsional aprobada por el Congreso esta semana ‘es un fenomenal ajuste sobre las jubilaciones y pensiones’ a la par que señaló que con la nueva fórmula de reajuste de los haberes ‘supone un aumento de unos $30 por día’ e indicó que para el Gobierno ‘el adulto mayor hoy es un sobrante social’.

Semino indicó a EL LIBERAL que con la aprobación de la nueva ley ‘lo que se hizo fue ratificar el fenomenal ajuste que generó sobre los beneficios de jubilaciones y pensiones el Ejecutivo este año con la emergencia y los decretos hacia la baja que establecieron, generaron según el propio ejecutivo un ahorro de cien mil millones de pesos para el sistema que son cien mil millones de pesos menos que se les pagó a los jubilados respecto de lo que debería habérseles pagado’.

Destacó que en cuanto al debate de la fórmula de ajuste salarial, ‘es un debate que es en realidad absolutamente falaz, encubre cuestiones que no tienen que ver con el jubilado ni con la seguridad social sino con ver cómo la cuenta de la Seguridad Social tiene una incidencia decreciente en el PBI interno que esto es lo que necesita seguramente el gobierno para saldar cuentas, pagar deudas, etc’.

Agregó que la fórmula que se aprobó ‘ya conocemos cómo funciona. En años de alta inflación, los jubilados perdieron un poco en 2012, bastante en 2014 y sobre todo en 2016. Lo mismo ocurrió con la formula de 2017, donde si bien el gran componente era inflación, lo que vimos es que primero se le robó 6 puntos en el factor de empalme en diciembre de 2017 y después en 2018 y 2019 se desbocó la inflación y perdieron 20 puntos’.

Puntualizó en cuanto al comportamiento futuro, que ‘las dos variables centrales más allá que son bastante críticas, no se conocen públicamente o bien se conocen después de haberse aplicado”. Recordó que eso pasó en septiembre de 2012 por lo cual se hizo una presentación porque le robaron 3 puntos a los jubilados: “No había aparecido el Ripte cuando se aplicó la formula y cuando apareció era mucho más de lo que se aplicó’.

“En marzo con nueva fórmula

 les subirán unos $1200 

“En marzo con nueva fórmula les subirán unos $1200

Añadió que ‘son variables que no son públicamente conocidas. Suben o bajan el monto de los beneficios según quieran hacer subir o bajar el resultado de la fórmula. A veces conviene que la formula dé algunos puntos de más si hay alguna elección cerca’.

Para Semino, ‘el problema de base es que tenemos 4,5 millones de jubilados con $19.000 de mínima y esta particularidad: en diciembre de 2020 cobraron $19.000, lo mismo que cobraron en diciembre del 2019. En diciembre de 2019 las jubilaciones mínimas eran de $14.000 y se pagó un bono de $5000’. Destacó que ‘estamos en una situación que pese a todo eso se le sigue sacando al jubilado lo elemental.

El jubilado en cuarentena tuvo que seguir trabajando, poniendo el cuerpo al virus o morirse de inanición en la casa. En marzo con esta nueva fórmula le ajustarán un 6 ó 6,5%, algo así como $1200, en diciembre fueron $900. Es algo así como $40 por día, el equivalente a una galletita’. Puntualizó que ‘estamos en una lógica donde las medidas que se tratan están ligadas a la macro economía y el adulto mayor es un sobrante social’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy