Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo River

El inesperado descanso que traerá Nacional para enfrentar a River Plate

06/12/2020 10:52 Mundo River
Escuchar:

El inesperado descanso que traerá Nacional para enfrentar a River Plate El inesperado descanso que traerá Nacional para enfrentar a River Plate

Marcelo Gallardo bien sabe lo que significa Nacional de Montevideo. En el bolso, el Muñeco se retiró como jugador allá por 2011 y, a su vez, comenzó su exitosa carrera como entrenador.

De hecho, en la conferencia de prensa post 3-1 a Godoy Cruz por la Copa Diego Armando Maradona, el entrenador riverplatense tuvo palabras de elogio para con el club del barrio La Blanqueada.

Los temores lógicos de Gallardo, sin embargo, deberán sumar un ítem que no estaba en los cálculos, en la planificación.

Así como su River, ya clasificado para la Fase Campeonato, jugó con un elenco muletto frente al Bodeguero para cuidar piernas, el DT suponía -y suponía bien- que Nacional no podría darse ese gusto casi un día después porque en Uruguay se jugaba el clásico de todas las horas frente a Peñarol. Por eso, su entrenador interino Jorge Giordano, tiraría en cancha lo mejor disponible.

Si bien el primer juego de la serie de cuartos de final de la Libertadores estaba programado recién para el próximo jueves 10 de diciembre (21.30 hs) en el campo de Independiente, el equipo uruguayo finalmente llegará con un desgaste mucho menor al pensado. Nulo incluso (más allá del cruce del Rio de la Plata). ¿La causa? El derby uruguayo fue postergado por el fallecimiento del ex presidente Tabaré Vázquez, referente del Frente Amplio.

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón, informó su familia.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre" a las tres de la madrugada "por causas naturales de su enfermedad oncológica", señaló un comunicado de sus hijos álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor "enfrentó con coraje y serenidad su última batalla.

"Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez", agregó.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club Progreso (que bajo su mandato consiguió su primer y único título uruguayo en 1989), fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

Los familiares de Vázquez indicaron que, debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron "no realizar velatorio". "Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima", explicaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy