Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lacunza y Laspina refutaron a Guzmán por el endeudamiento

12/02/2021 00:34 Política
Escuchar:

Lacunza y Laspina refutaron a Guzmán por el endeudamiento Lacunza y Laspina refutaron a Guzmán por el endeudamiento

El exministro de Economía Hernán Lacunza y el diputado nacional Luciano Laspina refutaron al ministro de Economía, Martín Guzmán por el endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

“Es un problema que se creó de una forma irresponsable por el gobierno anterior, que hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad y sin involucrar al Congreso”, afirmó Guzmán. “Tomamos 45.000 millones de dólares de deuda. Se podría haber reconstruido toda la infraestructura del país. Sin embargo, no quedó nada. Ahora hay que resolver este problema con responsabilidad”, dijo.

“Deuda pública pre y post- FMI. Marzo 2018 (U$S 328.000 millones) vs. septiembre 2019 (U$S 311.000 millones). No se fugó. No aumentó. Se usó para cancelar deudas anteriores (de ese gobierno y del anterior), más caras y más cortas. Algunas para obras, otras para financiar déficit inercial 2015”, señaló Lacunza.

“Miente Guzmán cuando dice que el préstamo del FMI podría haber reconstruido toda la infraestructura”, escribió, en tanto, Luciano Laspina, diputado de Cambiemos.

“Esos fondos se aplicaron a pagar vencimientos de deuda que venían mayormente del gobierno anterior. ¿Qué reconstruyó él con los U$S 20.000 millones que emitió en 2020?”, cuestionó. “Este discurso quedó ridiculizado en la Bicameral de Deuda que, luego del papelón discursivo del kirchnerismo, no volvió a reunirse nunca más. En dólares constantes, la salida de capitales en 2007/11 (U$S 69.000 millones) y 2015/19 (U$S 72.000 millones) fue casi idéntica”, dijo.

“Qué credibilidad pueden tener sus políticas si sus palabras no pasan el filtro de sus alumnos de primer año de la universidad?” cuestionó.

 “Ministro, la deuda es el resultado del déficit fiscal. El gobierno de la vicepresidenta Kirchner dejó un déficit consolidado de 8 puntos del PBI. El gobierno de Macri lo bajo todos los años” criticó Sebastián Galiani, exviceministro de Economía en tiempos de Cambiemos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy