Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Investigarán las visitas de jueces a la Rosada y a Olivos para verlo a Macri

03/04/2021 01:16 Política
Escuchar:

Investigarán las visitas de jueces a la Rosada y a Olivos para verlo a Macri Investigarán las visitas de jueces a la Rosada y a Olivos para verlo a Macri

La revelación de que jueces y fiscales realizaron visitas reiteradas a la quinta presidencial de Olivos para encontrarse con Mauricio Macri entre 2015 y 2019 generó fuertes cuestionamientos por parte de legisladores del oficialismo, quienes anunciaron que impulsarán una comisión investigadora en el Congreso y que promoverán la revisión de esas conductas en el Consejo de la Magistratura.

Desde el plano legislativo, el titular de la bicameral de monitoreo a organismos y actividades de Inteligencia, el diputado Leopoldo Moreau (Frente de Todos-Buenos Aires), adelantó que promoverá la creación de ‘una comisión investigadora muy amplia’ para investigar estos episodios ya que, a su entender, se trata de un ‘escándalo de proporciones’.

En el caso de Borinsky se trata de al menos 15 visitas a la residencia presidencial, entre 2016 y 2019, mientras que Hornos, titular de Casación, tiene registradas dos visitas a Olivos (que se suman a otros seis ingresos a la Casa Rosada, ya conocidos, entre 2015 y 2018).

El fiscal de la Seguridad Social Gabriel de Vedia señaló que ‘los magistrados que fueron a este tipo de reuniones, deberían dar una explicación, sería saludable que lo explicaran en el Consejo de la Magistratura’.

‘La Constitución permite el diálogo institucional que se da entre los titulares de algún poder del Estado, y recordemos que el Estado tiene cuatro poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Ministerio Público de la Nación. Sin embargo, estas visitas que ahora salen a la luz no se dieron en ese marco de diálogo institucional’, afirmó.

‘Uno de los motivos aparentes de estas visitas fueron prácticas deportivas, por lo que queda de manifiesto una mayor relación o habitualidad en esa relación, incluso hasta camaradería o cierta amistad, lo que no es saludable para la división de poderes y para los frenos y contrafrenos que tienen que existir institucionalmente’, agregó el fiscal.

“Habría cobro de coimas en paraísos fiscales”

El abogado de Cristina Kirchner Gregorio Dalbón volvió a cuestionar el ‘lawfare’ y advirtió que están investigando cómo era ese mecanismo durante el gobierno de Mauricio Macri, durante el cual -según dijo- jueces de Comodoro Py ‘cobraban coimas en paraísos fiscales’.

El letrado sostuvo que ‘Macri se sentaba con los jueces días antes’ de los fallos que luego apuntaban a Cristina Kirchner o a ex funcionarios de su gestión. ‘Directamente ya no hablaría de lawfare, sino de secuestro y privación ilegítima de la libertad. Detuvieron gente arbitrariamente con el fin de llegar a Cristina Kirchner’, se quejó.

‘Ningún juez federal puede justificar el patrimonio que tiene, porque tienen buenos sueldos, pero estos tipos son millonarios’, enfatizó Dalbón, al señalar que investigan cómo fue que los magistrados incrementaron sus bienes.

El abogado afirmó que jueces de Comodoro Py ‘cobraban coimas y eran pagadas en paraísos fiscales’, por lo que detalló que están ‘tras ese detalle, no solo para descubrir el mecanismo del lawfare, sino la corrupción’.

“Cristina Kirchner fue perseguida política”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuestionó las visitas reiteradas de jueces que recibía el expresidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos durante su gestión, entre ellas las de los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

‘La presencia de jueces con Macri en Olivos demuestra que no inventamos nada cuando decimos que hubo una persecución política contra Cristina’, subrayó Rossi.

Motivos

‘Un juez se puede reunir con el Presidente o con un ministro con motivos institucionales y declarándolo’, remarcó para hacer un contraste con lo que ocurrió con Borinsky y Hornos en sus visitas a la sede gubernamental, y además recordó que ‘cuando (el hoy ministro de Justicia Martín) Soria reveló que Hornos se juntó con Macri, el juez Borinsky no dijo que él también’.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy