Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Video | A 35 años del histórico gol de Diego

22/06/2021 04:12 Deportivo
Escuchar:

Video | A 35 años del histórico gol de Diego Video | A 35 años del histórico gol de Diego

Hoy no es un día más para el fútbol argentino. Hoy se cumplen 35 años del denominado “Gol del Siglo”, el tanto que Diego Armando Maradona le convirtió a Inglaterra con la camiseta de la selección argentina en el Mundial de México 1986.

"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ". La voz es Víctor Hugo Morales y el gol de Diego Armando Maradona a los 10 minutos del segundo tiempo contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 86.

Esa jugada, que dejó en el camino a cinco futbolistas ingleses y también al arquero Piter Shilton, tuvo testigos privilegiados como el periodista Alejandro Apo, el fotoperiodista Eduardo Longoni y los hinchas Raúl Gámez (expresidente de Vélez) y Nicolás Pírez, exiliado con su familia en México cuando tenía un año y medio durante la última dictadura cívico-militar.

Todos coincidieron en algo: la dificultad de dimensionar la magnífica obra de Diego en el estadio Azteca, que con el tiempo se cristalizó en la memoria futbolística colectiva como el Gol del Siglo.

Maradona hizo el primer gol a las 13 y el segundo minutos después. La temperatura rozaba los 45 grados al rayo del sol. Allí corrió con la pelota dominada por 10.6 segundos. Un tiempo de velocista y que no le permitió fotografiar toda la secuencia.

Y así, el “Gol del Siglo” se construyó frente a la incredulidad de todos los presentes: espectadores, periodistas, fotógrafos, cámaras, jugadores propios y rivales.

El último de los testigos de esa gambeta eterna, que dejó congelado por siempre a Terry Butcher en la barrida fallida, es Nicolás Pírez, quien le insistió tanto a su madre con ir a la cancha ‘al menos una vez en el Mundial” que consiguió una entrada y terminó asistiendo a la “obra de arte” del fútbol con un amigo y su papá, también exiliados.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberalweb)

“Todo pasó rápido. Cuando estuve en el partido tenía solamente 11 años, casi 12 porque cumplo en agosto, y me resultó sorprendente Maradona y el equipo. Recuerdo todo como un partido muy tranquilo, más allá de algún vaso con agua que nos tiraron los ingleses, sobre todo porque los mexicanos hinchaban también por ellos”, apuntó.

Maradona gambeteó a Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher -dos veces- y Terry Fenwick y en el piso quedó Peter Shilton. Maradona gambeteó al tiempo y por eso será eterno. Hoy, se celebra un nuevo aniversario de aquella tarde mágica, sin la presencia física del “Diez”.

El más votado por la gente 

El más votado por la gente 

Ese gol fue elegido como el mejor de la historia de los Mundiales a partir de una encuesta organizada por la Fifa en 2002. Casi 350 mil personas de todo el mundo votaron y eligieron aquella acción del “Diez” como la más destacada de todos los tiempos en copas del Mundo.

“Hoy se cumple un año más de este partido contra Inglaterra, en el ‘86. Y aunque algunos quieran borrarme de la historia del fútbol, aquí estoy”, fue lo último que escribió Maradona en su cuenta de Instagram cuando el año pasado se habían cumplido 34 años de aquel gol que paralizó al mundo entero.

Hoy se volverá a gritar el gol del siglo a las 16.09

Los fanáticos argentinos volverán a gritar hoy el “Gol del Siglo” conseguido por Diego Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México ‘86 en el horario exacto de su concreción, de la que se cumplirá hoy 35 años.

La iniciativa fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes sociales.

La idea consiste en volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16.09 de hoy, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

“El próximo 22 de junio a las 16.09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, arengó la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

La Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y avanzó a las semifinales de México ‘86, que finalmente ganó tras eliminar a Bélgica (2-0) y Alemania (3-2) en las siguientes instancias.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy