Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El oficialismo confía en reformar la ley del Ministerio Fiscal

16/05/2021 01:26 Política
Escuchar:

El oficialismo confía en reformar la ley del Ministerio Fiscal El oficialismo confía en reformar la ley del Ministerio Fiscal

El Gobierno nacional confía en concretar durante los próximos días el primero de los objetivos que se fijó el ministro de Justicia, Martín Soria, para el inicio de su gestión: destrabar definitivamente el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal que el año pasado logró la aprobación del Senado, pero no pasó luego el filtro de Diputados.

El tema volvió al tope de la agenda parlamentaria con el desarrollo este viernes pasado de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados durante el cual cuatro expertos convocados por el oficialismo expusieron sobre distintos aspectos de la reforma, ante la decisión de Juntos por el Cambio de retirarse de la reunión por no compartir su metodología.

Desde la oposición afirmaron que la reunión informativa de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales fue una puesta en escena para empujar la reforma trabada, mientras que desde el oficialismo aseguraron que todos los integrantes fueron invitados a proponer expositores, “pero que Juntos por el Cambio optó por boicotear la iniciativa”, denunció el oficialismo.

El enojo de la oposición, aseguran desde el Frente de Todos (FdT), tiene que ver en realidad con que el oficialismo habría logrado el consenso necesario para lograr la aprobación del proyecto en Diputados .

Los puntos centrales del proyecto 

que impulsa el kirchnerismo 

Los puntos centrales del proyecto que impulsa el kirchnerismo

El oficialismo confía ahora en poder lograr la reforma del MPF y poder seguir luego con la designación de un procurador definitivo que permita avanzar con la implementación del sistema judicial acusatorio, en el que los fiscales asumen mayor protagonismo en las investigaciones y los jueces pasan a ocupar el rol de garantes del proceso.

El proyecto del oficialismo contempla la elección del jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado, en vez de los dos tercios de los presentes, y pone un plazo de 5 años -reelegible por única vez- a la vigencia del mandato del Procurador General de la Nación.

Esa modificación a la ley vigente sería la llave para designar al nuevo jefe de la Procuración General de la Nación, cargo que ocupa el procurador interino Eduardo Casal desde hace más de tres años, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Si bien no todos los fiscales con los que se reunió Soria estuvieron de acuerdo en modificar las mayorías necesarias para la elección del Procurador, hubo coincidencia en que ese no es un debate técnico sino una decisión que corresponde a la política.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy