×

Pese al récord de contagios, el Gobierno nacional no extendería el confinamiento

“A partir del lunes no es que todo va a ser un ‘viva la pepa’, de ninguna manera”, aclaró la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

- 02:26 Política

En una jornada en que la Argentina superó el récord de casos, con más de 41 mil contagios y en contra de la opinión de los especialistas que, ante la escasez de vacunas, sugieren más días de confinamiento, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que el presidente Alberto Fernández no tiene pensado extender el aislamiento estricto que vence este domingo 30, acuciado por la crisis económica que provoca el encierro.

Fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien señaló que a partir del próximo lunes 31 se continuará con las medidas dispuestas teniendo en cuenta el semáforo epidemiológico.

Fuentes oficiales recordaron que el DNU que tiene vigencia hasta el próximo 11 de junio ya prevé un cierre estricto para el fin de semana del 5 y 6 de junio.

“Sabíamos que los contagios no iban a bajar de un día para otro y que probablemente siguieran creciendo porque hoy estamos viendo lo que pasó hace dos semanas y sabemos que recién en ese tiempo vamos a ver cuánto efecto generó este cierre”, señalaron.

De ser así, el próximo lunes volverá a regir el semáforo epidemiológico del país, con los mismos parámetros y suspensión de actividades como hasta antes del confinamiento estricto.

Impacto del confinamiento

Por su parte, la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aclaró que el nuevo récord de contagios de coronavirus “no está reflejando el resultado de las últimas medidas”, porque las cifras muestran un panorama “anterior” a la actual etapa de aislamiento.

“Estos números no están reflejando el resultado de las últimas medidas, son anteriores, del momento previo a estas medidas. Esto es muy importante decirlo para que la gente no se desaliente. El resultado de estas medidas recién lo vamos a ver dentro de unos días, no ahora”, sostuvo.

La funcionaria agregó que para evaluar los resultados de las restricciones vigentes habrá que esperar “por lo menos 14 días” y que si bien en principio las medidas “de mayor intensidad son por nueve días hasta el domingo”, enfatizó que “a partir del lunes no es que todo va a ser un ‘viva la pepa’, de ninguna manera”.

Ibarra detalló cuál será el esquema a partir del próximo lunes: “Los lugares que están en alarma epidemiológica tienen una serie de restricciones muy importantes que están establecidas en el DNU; los que tienen situación de alto riesgo epidemiológico tienen una lista de restricciones muy importantes, motivo por el cual eso va a seguir vigente”. Y remarcó: “A partir del otro fin de semana nuevamente vamos a ir a una restricción mucho más intensa que es quedarse en las casas, en lo posible, sólo circular en cercanías y al aire libre como fue esta semana”.

“Esta es la idea inicial e ir evaluando cómo se va desarrollando”, dijo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.


Más noticias de hoy