Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Especialistas advierten que la variante Delta circula en el país y hubo fallas en controles para detectarla

Roberto Debbag indicó que se debe cambiar el test de antígenos por PCR que se realiza en Ezeiza

Roberto Debbag indicó que se debe cambiar el test de antígenos por PCR que se realiza en Ezeiza.

17/06/2021 01:37 Política
Escuchar:

Especialistas advierten que la variante Delta circula en el país y hubo fallas en controles para detectarla Especialistas advierten que la variante Delta circula en el país y hubo fallas en controles para detectarla

El destacado neurólogo Conrado Estol alertó que hay que acelerar urgente la vacunación contra el coronavirus en la Argentina y cubrirla con las dos dosis, al sostener que la peligrosa variante Delta (antes denominada India), ya circula en gran cantidad en el país. El profesional indicó que con una sola dosis, esta variante aumenta el riesgo de que las personas puedan terminar en una terapia.

Su advertencia se suma a la que realizó días atrás la reconocida patóloga infantil Marta Cohen, quien había sentenciado en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL: “La nueva variante Delta podría causar estragos en la Argentina, si encuentra una población vacunada con una sola dosis”.

Mientras el Gobierno manifiesta que hay que evitar que ingrese esta variante al país, otro profesional, el pediatra e infectólogo Roberto Debbag, señaló las graves fallas que hay para detectar a las personas que lleguen al país infectados con la variante Delta.

Conrado Estol sostuvo “en la Argentina se comentó hace unos días que se identificaron unas personas. Si se identificó es porque hay muchos infectados”, alertó.

Según explicó, su deducción se debe a que en el país la lectura genómica para saber de qué variante se trata se hace en muy pocos casos. “Entonces, si ya se ha visto en los pocos que se hacen es porque ya hay en gran cantidad. Es una nueva razón de por qué hay que acelerar la vacunación, para evitar la dispersión de la variante Delta, que nos puede complicar con el invierno que ya está encima nuestro”, argumentó.

Indicó que Israel “es el único país absolutamente protegido porque en un mes vacunaron el 40% de la población con dos dosis; hoy tiene el 60% vacunado con dos dosis y solo usaron Pfizer”. Hoy en Nueva York y en California se levantaron las restricciones, pero, según observó Estol, los casos en ese país dejaron de bajar. Mientras que en el Reino Unido “están aumentando las infecciones”, dos lugares “muy vacunados”, señaló.

Por el contrario, indicó que en la Argentina recién se llegó a un 30%, y la mayoría con una sola dosis. “Es un porcentaje con tres vacunas de una eficacia muy despareja. Si bien sabemos que todas protegen contra enfermedad grave y muerte, no todas protegen igual contra infectarse y, cuando la gente se infecta, un porcentaje va a tener un disgusto y va a terminar en terapia intensiva y ese porcentaje es mucho más alto entre el que se vacuna con Sinopharm o con Sputnik, que el que se vacuna con Moderna, Johnson o Pfizer’, sostuvo. Por ello, consideró que el país debería estar aplicando 600 mil dosis por día.

Por su parte, Roberto Debbag, presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, expuso las fallas en las estrategias sanitarias para frenar el ingreso de la variante Delta.

“Las políticas para contener a estas variantes tienen que ser mucho más restrictivas, que no es restringir los vuelos, sino mejorar los estudios que se realizan en el aeropuerto internacional y producir cuarentenas controladas de las personas que vienen de países donde circula la variante Delta. Y por supuesto detectar aquellos que son positivos y mantenerlas en aislamiento”, afirmó.

Y señaló que “en la Argentina es absolutamente improbable que se pueda contener. Al ser un país continental, nos es muy difícil contener las variantes. La Argentina no es un país como Taiwán o Australia, en los que se cierran las fronteras aéreas y no entra nadie. Por eso, lo más probable es que en las próximas semanas o meses en la Argentina haya circulación de la variante Delta. No hay dudas. Y en esa línea se vuelve más importante aún lograr una alta tasa de vacunación en el menor tiempo posible”.

Entre los puntos que sostuvo se deberían rever en la estrategia, es la de cambiar los test de antígenos que se hacen en Ezeiza por PCR para evitar falsos negativos, mejorar los tiempos de la detección genómica y hacer más estricto el control de las personas que llegan al país y deben ahcer el aislamiento, a través de llamadas a un teléfono fijo o bien por videollamadas.

Lo que preocupa es no solo el grado de contagios sino las formas graves de la enfermedad. Un estudio de Escocia publicado este martes en The Lancet indica que la variante Delta tiene casi el doble (1,8%) de riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alfa (antes conocida como la británica), pero remarcó que la inmunización con dos dosis o con una dosis durante los primeros 28 días de la aplicación reducen el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%.

Preocupación de autoridades porque subiría la hospitalización, incluso la de los vacunados

‘Es clave evitar lo máximo posible la entrada de la variante Delta a nuestro país. En Gran Bretaña aumentan los casos y el 90% son causados por ella. También, aunque en menor proporción, suben las hospitalizaciones de vacunados’, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, al compartir una nota del diario The Guardian.

En tal sentido, más del 90% de los casos más recientes de coronavirus en el Reino Unido se deben a la variante Delta, según un estudio del Public Health England (PHE). Según la agencia de salud pública británica la variante tiene un 60% más de riesgo de transmisión en comparación con la variante Alpha (británica), detectada por primera vez en ese país.

En la Argentina, la variante fue detectada sólo en dos chicos de Caba que regresaron desde París el 24 de abril.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy