×

Scaglione: “Es una lesión relativamente común, que queda bien consolidada”

- 22:52 Mundo Boca

El Dr. Carlos Scaglione, médico deportólogo y especialista en medicina del deporte, dialogó con EL LIBERAL y brindó algunos detalles puntuales sobre el tipo de lesión que sufrió Exequiel Zeballos y el tiempo de rehabilitación que podría demandarle.

“Es una lesión relativamente común que se con frecuencia en la guardia del Hospital Regional. Es una lesión traumática que puede sufrir cualquier persona en un accidente laboral o de tránsito. La sindesmosis es la unión ligamentaria entre peroné y tibia. La par te inferior de la pierna, que habitualmente se denomina tobillo. Es un ligamento fuerte, tenso y que separan peroné y tibia. Queda abierto. Se opera para volver a unir, se coloca un tornillo para que quede firme. Después de unas semanas, se saca el tornillo que unió tibia y peroné”, comentó el también docente de la Facultad de Medicina de la Unse.

“En el parte habla de un arrancamiento deltoideo. Es un poderoso ligamento que se repara. Se colocan arpones, que vienen con un hilo especial tan fuerte que se puede coser el ligamento al hueso. De esa manera, queda tenso nuevamente”, agregó Scaglione.

A su vez, el especialista comentó: “El maléolo posterior, según el tipo de tamaño, se puede colocar un microtornillo o un tornillo según el tamaño del fragmento. Una vez que se armó el tobillo, se vuelven a coser los ligamentos. Se los tensa. Es una lesión que queda bien armada y constituida. Una vez que se pegó el hueso (entre 45 y 60 días), se inicia el largo proceso de la rehabilitación. No siempre son exactos los tiempos. Van desde los de dos meses hasta que consolide la fractura. Luego viene la rehabilitación en la parte de resistencia depor tiva. Después llega la cuestión técnica, para ver cuánto se perdió de sincronización, de habilidad y de lo que se perdió por la práctica diaria.

La recuperación va desde los 3 meses o 3 meses y medio con un trabajo pasivo. Un deportista más tiempo, por todo lo que viene después en su deporte”. A su vez, Scaglione confesó que Zeballos, por su edad, tiene mas chances de una recuperación favorable y rápida.

“Los más jóvenes tienen la chance de una recuperación más rápida. Más que una persona adulta o amateur. Como santiagueño le deseamos la más pronta de las rehabilitaciones y que pueda hacernos sentir orgullosos por representarnos”, cerró el médico deportólogo.

Más noticias de hoy