Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

¿Por qué el martes 13 está catalogado como un día de “yeta”?: aquí las teorías

13/07/2021 07:53 Mundo Web
Escuchar:

¿Por qué el martes 13 está catalogado como un día de “yeta”?: aquí las teorías ¿Por qué el martes 13 está catalogado como un día de “yeta”?: aquí las teorías

Hoy es martes 13, sin duda la peor combinación para los supersticiosos. Pero, ¿por qué el martes 13 está catalogado como un día de "yeta" o malos augurios?

También te puede interesar:

Actualmente, la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte es un mito tan arraigado que muchos hoteles no tienen habitación 13, ni filas de avión 13. Incluso hay edificios que pasan directamente de la planta 12 a la 14. ¿De dónde viene esta teoría? Para dar con el origen de esta creencia hay que remontarse a la antigüedad.

En el cristianismo, la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte tiene que ver con que en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Las culturas que coinciden en que el número 13 es el de la mala suerte son múltiples. Por ejemplo, según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. En tanto que, en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, en las cuales se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses.

En cuanto a los días de la semana, el martes, también se vincula a un día de la mala suerte, ya lo dice el refrán: “En martes, ni te cases ni te embarques", y al igual que el número 13, los orígenes son difusos y múltiples.

En la antigua Grecia se creía que Tifón, un monstruo terrorífico, considerado el dios de los vientos huracanados, nació un martes. También un martes fue el día de la semana que se llevó a cabo la caída de Constantinopla y el día que, según la Biblia, sucedió la confusión de la Torre de Babel.

Si bien todas son teorías o supuestos, en martes 13 los supersticiosos prefieren quedarse en casa o andar "tocando madera".


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy