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Facebook desmantela CrowdTangle y desató una guerra por el uso de datos

17/07/2021 15:16 Mundo Web
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Facebook desmantela CrowdTangle y desató una guerra por el uso de datos Facebook desmantela CrowdTangle y desató una guerra por el uso de datos

Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg, está reduciendo el personal que trabaja en la plataforma CrowdTangle, la única herramienta disponible para ver métricas generales de los perfiles, algo fundamental para los medios y generadores de contenido que buscan alcanzar a su público con el mejor material posible.

Esa medida disminuye la información que antes ofrecía la red social y la podría volver más opaca.

Brandon Silverman, director ejecutivo de CrowdTangle, compañía que fue comprada por Facebook, reunió a decenas de empleados para informarles que estaban siendo “separados”. Este servicio funcionaba de modo casi independiente dentro de Facebook, pero ahora pasaría a formar parte del equipo de integridad de la red social, el grupo que intenta eliminar de la plataforma los discursos de odio.

Los especialistas creen que el gigante tecnológico busca “ocultar” los datos que generan las campañas de la extrema derecha estadounidense, las más virales dentro de la red social.

CrowdTangle, usada en general por los especialistas en redes y métricas de los portales de noticias, permite analizar cómo funciona el contenido en páginas públicas y grupos, la cantidad de “engagement” -interacciones- con los lectores, que se mide en “me gusta”, comentarios y compartidos, entre otras cosas.

Una investigación determinó en marzo que las publicaciones en Facebook que difunden noticias falsas de ideología política de extrema derecha son las que obtienen una mayor participación de los usuarios, y además que estos contenidos experimentan menos penalizaciones por desinformación que los de otro corte político.

El análisis realizado por Cybersecurity for Democracy, investigó las publicaciones de Facebook con ideologías políticas polarizadas, tanto con desinformación como sin ella.

En total se analizaron 8,6 millones de posts, entre agosto de 2020 y enero de 2021, centrados especialmente en Estados Unidos y utilizando herramientas externas como CrowdTangle para determinar las interacciones de cada publicación, que la plataforma no comparte. Para la clasificación de la desinformación se usó como fuente Media Bias Fact Check.


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