Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

Devastación: así quedó Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami

18/01/2022 20:53 Mundo Web
Escuchar:

Devastación: así quedó Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami Devastación: así quedó Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami

Organismos de socorro reportaron "grandes daños" en viviendas y hoteles de Tonga tras la erupción de un volcán submarino seguido de un tsunami en este archipiélago del Pacífico que provocó al menos tres muertos, en tanto que en Perú se decidió aislar tres playas por el derrame de petróleo provocado por el oleaje anómalo.

Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

Se encontró el cuerpo de una mujer arrastrada por el tsunami, informó su familia, y al menos una persona más se reportó como desaparecida, sumadas a las dos mujeres que fallecieron en Perú arrastradas por el oleaje, aunque hasta el momento se desconoce el número total de víctimas, informó la agencia AFP.

En tanto, dos biólogos mexicanos quedaron atrapados en Tonga aunque están fuera de peligro, mientras el Gobierno y su familia buscan cómo sacarlos.

A su vez, Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame petrolero atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el Ministerio del Ambiente.

"Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad", dijo el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, y desde su cartera informaron que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

La ONU reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.

El organismo reportó "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas".

La capital Nuku''''alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad.

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha''''apai.

El centro indicó que de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas.

"Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas", manifestó Katie Greenwood, de la Federación Internacional de la Cruz Roja.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy