×

Estos son los 5 consejos para mejorar la señal WiFi

Conoce en la nota las distintas estrategias para optimizar la conexión inalámbrica.

- 11:27 Mundo Web

Tener una buena señal de WiFi es fundamental para poder navegar online: desde el trabajo hasta el ocio. Claro que hay que tener en cuenta que cuantos más dispositivos haya conectados, más chances hay de que se produzcan cortes. De ahí que sea importante implementar todas las estrategias posibles para mejorar la conectividad inalámbrica.

1. Ubicación del router

El lugar donde se ubica es muy importante. Se deben evitar los sitios cercanos a metales, paredes, agua y electrodomésticos como el microondas, que, por sus ondas electromagnéticas, pueden atenuar la intensidad de la señal. Se sugiere colocar el dispositivo en una zona elevada, lejos del suelo y de los obstáculos mencionados anteriormente

Es posible que el funcionamiento se vea afectado por interferencias producidas por otros routers del entorno. Para saber si esto ocurre se puede recurrir a ciertas aplicaciones como inSSIDEr o NetSpot. El sistema verificará los equipos u obstáculos del hogar que puedan estar generando problemas y sugerirá el sitio más adecuado para colocar el dispositivo.

2. Elegir la banda adecuada

Uno de los motivos por los cuales el WiFi puede ir lento es porque el usuario está conectado en la banda incorrecta. ¿Qué quiere decir esto? El WiFi de la mayoría de routers crean dos redes en dos redes una en 2,4 GHz y otra en 5 GHz. La de 2,4 GHz tiene una longitud de onda más larga, lo cual le otorga mayor alcance. De todos modos, su velocidad es menor. En cambio, la de 5 GHz tiene menos alcance, pero ofrece mayor velocidad. Teniendo en cuenta, elegir cuál puede ser la mejor opción según la necesidad del usuario.

3. Actualizar el firmware

El firmware es el “corazón digital” del router. Es fundamental mantenerlo actualizado porque esto no sólo ofrece mayor seguridad al dispositivo sino que también optimiza su rendimiento. Utilizar un firmware desactualizado afectará el funcionamiento. En algunos casos, las actualizaciones ocurren de manera automática, en otros casos hay que ingresar al menú de configuración y elegir la opción “Actualización” o “Update”.

4. Repetidores y WiFi mesh

Los repetidores reciben la señal y la reenvían. Esto ayuda a que llegue con mayor intensidad diferentes zonas pero con una calidad menor a lo que ocurriría si estuviésemos cerca del router. Este sistema se puede emplear cuando hay obstáculos que atenúan la señal o cuando se tiene equipos conectados en diferentes plantas.

5. Configurar el router de manera segura

Esto servirá no solo para evitar que otras personas usen la red sin permiso, lo cual puede disminuir la intensidad de la señal; sino también para evitar que cualquier atacante ingrese con facilidad al equipo y, por ejemplo, redirija el tráfico y suplante sitios legítimos con versiones falsas.

En línea con esto se sugiere actualizar la contraseña, habilitar el cifrado WPA2 (evitar usar WEP y WPA) y desactivar la configuración protegida de wifi (WPS).

Paso a paso cómo acceder a la configuración del router:

Existen diferentes opciones para ingresar al panel de configuración. Por un lado, es posible que el proveedor de internet (ISP) ofrezca un acceso al usuario desde el portal de la compañía, al que se deberá ingresar con usuario y clave.

Si no se cuenta con esta información, entonces hay que contactar a la compañía ISP para saber si ofrece esta opción en su sitio y que indique cómo darse de alta.

Para ingresar al panel de configuración hay que escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador. Esta información suele estar debajo del aparato.



Más noticias de hoy