Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

Pakistán: los niños y las mujeres sufren enfermedades transmitidas por el agua

17/09/2022 15:02 Mundo Web
Escuchar:

Pakistán: los niños y las mujeres sufren enfermedades transmitidas por el agua Pakistán: los niños y las mujeres sufren enfermedades transmitidas por el agua

Por Syed Raza Hassan, de la agencia Reuters

 

Los niños y las mujeres se están volviendo más vulnerables en la medida que decenas de miles de personas sufren enfermedades infecciosas y transmitidas por el agua en el Pakistán afectado por las inundaciones, según mostraron datos del Gobierno y la UNICEF, mientras que el número total de muertes el número de víctimas de la inundación superó los 1.500.

 

En la medida que las aguas de la inundación comienzan a drenarse, lo que según las autoridades puede llevar de dos a seis meses en diferentes áreas, las regiones inundadas se han infestado de enfermedades como malaria, dengue, diarrea y problemas de la piel, dijo el gobierno provincial del sur de Sindh en un informe emitido. el viernes.

 

"El agua estancada está dando lugar a enfermedades transmitidas. Los niños contraen malaria y diarrea... todo tipo de enfermedades. Millones de personas viven al aire libre", comunicó el primer ministro Shehbaz Sharif en su discurso ante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en Samarcanda, Uzbekistán.

 

El informe de Sindh dijo que más de 90.000 personas fueron tratadas solo en la provincia, la más afectada por las catastróficas inundaciones. Confirmó 588 casos de malaria con otros 10.604 casos sospechosos, además de los 17.977 casos de diarrea y 20.064 casos de enfermedades de la piel informados el jueves.

 

LEE: Autoridades ucranianas encontraron una fosa común con más de 440 cuerpos en Izium

 

Un total de 2,3 millones de pacientes fueron tratados desde el 1 de julio en los hospitales de campaña y móviles instalados en la región inundada.

 

Las lluvias monzónicas récord en el sur y suroeste de Pakistán y el derretimiento de los glaciares en las áreas del norte desencadenaron las inundaciones que afectaron a casi 33 millones de personas en la nación del sur de Asia de 220 millones, arrasando con casas, cultivos, puentes, carreteras y ganado en daños estimados en $ 30 mil millones.

Las pérdidas reducirán el crecimiento del PIB del país a alrededor del 3% desde el objetivo estimado del 5% establecido en el presupuesto en un momento en que había escapado por poco del incumplimiento de pago de su deuda en medio de una crisis de balanza de pagos.

 

Pakistán ya se estaba recuperando de los golpes económicos cuando se produjeron las inundaciones, con sus reservas de divisas cayendo a un nivel tan bajo como el valor de las importaciones de un mes y su déficit de cuenta corriente aumentando.

 

La economía aún no ha mostrado ninguna respuesta positiva a la reanudación de Islamabad de un programa del FMI que se había retrasado desde principios de este año. La rupia paquistaní ha estado cayendo y la inflación ha superado el 27%.

 

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha informado de 1.508 muertes a causa de las inundaciones hasta el momento, incluidos 536 niños y 308 mujeres.

 

Cientos de miles de personas que han sido desplazadas tienen una gran necesidad de alimentos, refugio, agua potable, baños y medicamentos.

Muchos durmieron a la intemperie al costado de carreteras elevadas.

 

"He estado en áreas afectadas por las inundaciones durante los últimos dos días. La situación de las familias es más que sombría y las historias que escuché pintan un panorama desesperado. Todos nosotros en el terreno vemos a niños desnutridos que luchan contra la diarrea y la malaria, el dengue y muchos con dolorosas afecciones de la piel", contó Abdullah Fadil, representante de UNICEF en Pakistán.

 

Pintó el cuadro de muchas madres anémicas y desnutridas, con bebés de muy bajo peso que estaban exhaustos o enfermos y no podían amamantar.

 

Millones de familias ahora viven con poco más que trapos para protegerse del sol abrasador, ya que las temperaturas en algunas áreas superan los 40 grados centígrados, dijo Fadil.

 

El monzón torrencial, que sumergió grandes extensiones de Pakistán, fue un evento que ocurre cada cien años y probablemente se intensificó más debido al cambio climático, según la palabra científica.

 

El país soportó 391 mm (15,4 pulgadas) de lluvia, o un 190 % más que el promedio de 30 años, durante julio y agosto, un periodo monzónico que comenzó temprano y se prolongó más allá de lo habitual.

 

Las precipitaciones en la provincia sureña de Sindh se dispararon hasta el 466% del promedio.

 

Escrito por Noticias Argentinas


Lo que debes saber
Lo más leído hoy