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¿Qué es la teleconsulta y para qué sirve?

03/01/2023 22:11 Mundo Web
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¿Qué es la teleconsulta y para qué sirve? ¿Qué es la teleconsulta y para qué sirve?

Si bien la pandemia de Covid-19 significó un problema de escala mundial, en los tiempos de aislamiento se pudieron llevar a cabo políticas que algunas empresas buscaban implementar en el mediano plazo. 

Uno de los casos más notables es el del trabajo remoto, una idea que se materializó de la noche a la mañana, cuando se determinó que el riesgo sanitario era demasiado grande para que las personas acudieran presencialmente a sus empleos.

Poco tiempo después, diferentes empresas de medicina privada y obras sociales decidieron utilizar protocolos de telemedicina y con ellos, de teleconsulta. De esta manera, un paciente podía recibir un diagnóstico desde su casa, sin necesidad de asistir a las guardias médicas, saturadas por casos positivos o sospechosos de Coronavirus.

Y, si bien los protocolos de prevención actuales son mucho más laxos que en los picos de contagio, la teleconsulta sigue siendo una de las opciones más elegidas para aquellas personas que no requieren acercarse a una guardia.

¿Qué es la telemedicina?

La Asociación Médica Mundial define a la telemedicina como “El ejercicio de la medicina a distancia, cuyas intervenciones, diagnósticos, decisiones terapéuticas y recomendaciones de tratamientos subsiguientes están basadas en datos de los pacientes, documentos y otra información transmitida a través de sistemas de telecomunicación”. Entre las modalidades que incluye la telemedicina, una de las que más se destaca es la teleconsulta (médico-paciente, médico-médico), acompañada por el telediagnóstico. También existen la telecirugía y el monitoreo remoto, por citar algunos ejemplos.

Cómo funciona la teleconsulta

Para poder realizar esta práctica, el profesional cuenta con un software que le permite comunicarse con los pacientes y realizar las consultas a distancia. Se entiende que el software utilizado debe ser mucho más que un programa de videollamada; tiene que estar diseñado para uso específico médico, sumando funciones de diagnóstico, tratamiento o consulta. Además, debe garantizar el resguardo, la confidencialidad y seguridad de la información del paciente. 

Por ejemplo, en el caso de Medifé, unas de las firmas líder en este rubro, utilizan un sistema desarrollado junto a Google que se llama Cam Doctor. Los socios pueden acceder a través de una app, o mediante una página web. 

Durante la videollamada, el paciente puede compartir archivos, recibir recetas, órdenes de prácticas o ficha de interconsulta. Cam Doctor funciona totalmente como autogestión, es decir, es el paciente quien inicia la videollamada, agenda o cancela sus turnos, sube o elimina la información que considera necesaria compartir en su perfil y lleva sus historiales de consultas en el bolsillo.

Cuáles son los beneficios de la teleconsulta

Existen diferentes características que hacen de la teleconsulta uno de los avances más importantes en el campo. Entre ellas se encuentran:

Mejor acceso y menor costo de consultas

La teleconsulta permite que un paciente pueda acceder a un profesional de la salud en cualquier parte del país, sin tener que moverse de su casa. De esta manera, puede recibir la mejor atención sin tener que movilizarse a otra ciudad, provincia o incluso país. 

Esta reducción de la presencialidad en los consultorios de los profesionales, facilita cuestiones operativas, administrativas, de revisión de resultados y consejería, entre otros aspectos que terminan resultando en un menor impacto social y económico, especialmente para pacientes.

Maximiza la posibilidad de citas

Incluso con un alto grado de organización, la atención en consultorio puede dar paso a retrasos. El profesional puede llegar tarde, los pacientes confunden el horario del turno, una consulta se puede demorar más tiempo, y una larga lista de inconvenientes. La teleconsulta puede reducir el ausentismo, favoreciendo la adherencia a los tratamientos particularmente en condiciones crónicas al evitar los retrasos y las largas esperas.

Optimiza la efectividad de los turnos

Los softwares dedicados a la medicina a distancia están diseñados para dar recordatorios al paciente y establecer citas médicas con profesionales de diferentes especialidades. Esto permite reutilizar los turnos cancelados optimizando las agendas de citas.  reducir la cantidad de consultas canceladas porque alguien no se presentó, brindando la posibilidad de reprogramar fácilmente los turnos.

Sin embargo, es preciso contemplar que la conectividad es un factor importante y depende tanto del paciente como del profesional. Se estima que un 15% de las atenciones virtuales pueden verse afectadas por este tipo de problemas.

Mejora el intercambio de información entre profesionales

Al estar interconectados por el mismo sistema, los médicos pueden compartir con facilidad información necesaria para el diagnóstico de un paciente. También es posible el intercambio con otros colegas, quienes pueden dar su opinión en caso de una duda a la hora de establecer un tratamiento efectivo, reduciendo hasta un 30% los  errores prescriptivos y repeticiones innecesarias de prácticas

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