Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

Cuáles son los datos claves que debes tener en cuenta al momento de sacar dinero de un cajero

28/01/2023 14:24 Mundo Web
Escuchar:

Cuáles son los datos claves que debes tener en cuenta al momento de sacar dinero de un cajero Cuáles son los datos claves que debes tener en cuenta al momento de sacar dinero de un cajero

Sin lugar a dudas, una de las acciones más comunes en la cotidianidad de la gente es acudir al cajero no solo para retirar dinero sino también para realizar alguna transacción bancaria, como depósitos, transferencias o gestiones de claves.

Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones para que esa simple acción no termine siendo un dolor de cabeza. TN enumeró algunos datos claves que deberás tener en cuenta para evitar cualquier inconveniente. Prestá atención:

Los 7 datos claves que debes saber si vas a retirar dinero

Límite de intentos para poner la clave: si el PIN que se marcó es rechazado, intentar una y otra vez con los mismos 4 dígitos solo logrará que el cajero automático retenga la tarjeta, por seguridad. Lo mismo pasará si empezamos a probar sin éxito distintas claves.

Prestar atención a dos detalles de la tarjeta de débito: si el plástico está desgastado puede verse afectado el mecanismo de lectura de los cajeros automáticos, que se quedarán con la tarjeta. Lo mismo ocurrirá si se intenta operar con una tarjeta vencida.

Estar atento a retirar la tarjeta: una vez que el usuario termina de operar, el cajero automático expulsa la tarjeta. En caso de que la persona no guarde la tarjeta, la máquina reingresará el plástico. Lo mismo, si se va dejándolo en la ranura.

Evitar un robo: adosando partes falsas al cajero o metiendo algo en la ranura, los delincuentes pueden conseguir que tu tarjeta quede atrapada. Si lo logran, luego se la llevarán para usarla. Y todo podrá ser aún peor si en el momento lograron espiar tu clave. De no reportarse rápido ese hecho, todos los fondos podrían desaparecer.

El cajero puede no dejarte operar por una estafa: a partir de un caso de fraude, el banco puede inhabilitar ciertas tarjetas cuyos datos podrían haber quedado expuestos. En estos casos, apenas se intenten utilizar quedarán retenidas.

Que el cajero retenga la tarjeta no implica que se pueda sufrir un robo: una vez que la tarjeta de débito queda en el cajero automático permanece segura. Esto ocurre porque se aloja en un compartimento dentro del cajero automático especialmente generado para estos casos. Es más, la tarjeta solo podrá ser retirada del cajero por personal autorizado del banco, con lo cual son muy bajas las chances de que el usuario sufra un robo una vez que la tarjeta de débito queda retenida.

Cómo recuperar la tarjeta de débito: lo primero que hay que hacer es identificar a qué red pertenece el cajero automático (Link o Banelco) y en qué sucursal se encuentra ubicada la máquina. Si el cajero entrega un ticket confirmando que el plástico fue retenido, hay que conservarlo como comprobante y el titular de la tarjeta de débito podrá presentarse en la entidad bancaria con su DNI para poder retirarla.

Sin lugar a dudas, una de las acciones más comunes en la cotidianidad de la gente es acudir al cajero no solo para retirar dinero sino también para realizar alguna transacción bancaria, como depósitos, transferencias o gestiones de claves.

Sin embargo, se deben tener en cuenta una serie de cuestiones para que esa simple acción no termine siendo un dolor de cabeza. TN enumeró algunos datos claves que deberás tener en cuenta para evitar cualquier inconveniente. Prestá atención:

  1. Límite de intentos para poner la clave: si el PIN que se marcó es rechazado, intentar una y otra vez con los mismos 4 dígitos solo logrará que el cajero automático retenga la tarjeta, por seguridad. Lo mismo pasará si empezamos a probar sin éxito distintas claves.
  2. Prestar atención a dos detalles de la tarjeta de débito: si el plástico está desgastado puede verse afectado el mecanismo de lectura de los cajeros automáticos, que se quedarán con la tarjeta. Lo mismo ocurrirá si se intenta operar con una tarjeta vencida.
  3. Estar atento a retirar la tarjeta: una vez que el usuario termina de operar, el cajero automático expulsa la tarjeta. En caso de que la persona no guarde la tarjeta, la máquina reingresará el plástico. Lo mismo, si se va dejándolo en la ranura.
  4. Evitar un robo: adosando partes falsas al cajero o metiendo algo en la ranura, los delincuentes pueden conseguir que tu tarjeta quede atrapada. Si lo logran, luego se la llevarán para usarla. Y todo podrá ser aún peor si en el momento lograron espiar tu clave. De no reportarse rápido ese hecho, todos los fondos podrían desaparecer.
  5. El cajero puede no dejarte operar por una estafa: a partir de un caso de fraude, el banco puede inhabilitar ciertas tarjetas cuyos datos podrían haber quedado expuestos. En estos casos, apenas se intenten utilizar quedarán retenidas.
  6. Que el cajero retenga la tarjeta no implica que se pueda sufrir un robo: una vez que la tarjeta de débito queda en el cajero automático permanece segura. Esto ocurre porque se aloja en un compartimento dentro del cajero automático especialmente generado para estos casos. Es más, la tarjeta solo podrá ser retirada del cajero por personal autorizado del banco, con lo cual son muy bajas las chances de que el usuario sufra un robo una vez que la tarjeta de débito queda retenida.
  7. Cómo recuperar la tarjeta de débito: lo primero que hay que hacer es identificar a qué red pertenece el cajero automático (Link o Banelco) y en qué sucursal se encuentra ubicada la máquina. Si el cajero entrega un ticket confirmando que el plástico fue retenido, hay que conservarlo como comprobante y el titular de la tarjeta de débito podrá presentarse en la entidad bancaria con su DNI para poder retirarla.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy