Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Brasil: los partidos derrotados deciden su postura para el balotaje

09/10/2018 21:48 Mundo
Escuchar:

Brasil: los partidos derrotados deciden su postura para el balotaje Brasil: los partidos derrotados deciden su postura para el balotaje

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los más tradicionales del país, decidió hoy que se mantendrá "neutro" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, quienes recibieron el apoyo de los partidos Laborista Brasileño (PLB) y Socialista Brasileño (PSB), respectivamente.

"El PSDB decidió liberar a sus militantes y a sus líderes", dijo el presidente del partido y ahora ex candidato presidencial, Geraldo Alckmin, quien el pasado domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6% de los votos, informó EFE.

Bolsonaro se impuso el domingo pasado en la primera vuelta con el 46 por ciento y disputará el balotaje el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), histórico rival del PSDB, quien logró el 29 por ciento.

"No apoyaremos ni al PT ni a Bolsonaro", declaró Alckmin, aunque algunos de los principales dirigentes del PSDB ya han anunciado que trabajarán en favor del polémico candidato de la ultraderecha.

Uno de ellos fue Joao Doria, quien emergió de las elecciones del domingo como una de las nuevas referencias del PSDB y disputará una segunda vuelta en búsqueda del gobierno regional de Sao Paulo.

Fundado hace tres décadas, el PSDB gobernó el país entre 1995 y 2002 con el sociólogo Fernando Henrique Cardoso y este domingo, por primera vez desde 1994, fue marginado de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En tanto, el Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos asuntos de corrupción, anunció su apoyo a Bolsonaro para el balotaje del 28 de octubre..

"El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos", expresó una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, titular del partido.

El PTB es el primer partido que declara oficialmente su apoyo a Bolsonaro tras las elecciones del pasado domingo, agregó EFE.

En tanto, con el respaldo del Partido Socialista Brasileño (PSB) a Haddad, se recupera una tradicional alianza en la izquierda brasileña, que fortalece la candidatura del delfín del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, detenido por corrupción. El PSB se había declarado neutral en la primera vuelta.

Haddad ya había recibido el respaldo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que presentó como candidato a la Presidencia al activista Guilherme Boulos, quien apenas obtuvo el 0,58 por ciento de los sufragios.

Por su parte, otros dos de los candidatos derrotados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado, el senador álvaro Dias y el empresario Joao Amoedo, también declararon hoy su neutralidad para el balotaje.

Lo propio decidió el Partido Progresista (PP), formación de centroderecha que apoyaba a Alckmin.

El partido Novo y álvaro Dias (Podemos) declararon su neutralidad poco después de que Bolsonaro anunciara que los buscaría para conversar sobre un posible apoyo, por considerarlos "personas de bien".

El Partido Democrático Laborista (PDT), que postuló a Ciro Gomes, el tercer candidato más votado, se reunirá mañana miércoles para evaluar su posición, aunque algunos de sus dirigentes han dicho que pretenden darle un "apoyo crítico" a Haddad.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy