Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El primer ministro de Armenia denunció intento de golpe de estado por militares

25/02/2021 23:58 Mundo
Escuchar:

El primer ministro de Armenia denunció intento de golpe de estado por militares El primer ministro de Armenia denunció intento de golpe de estado por militares

En medio de una crisis institucional sin precedentes, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció ante miles de simpatizantes un intento de golpe militar a su gobierno, mientras la oposición sigue cargándole la responsabilidad por la derrota frente a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.

El Ejército reclamó la dimisión de Pashinián tras la decisión de pasar a retiro al número dos del Estado Mayor, Tigran Jachatrian, lo que para el gobernante constituyó “un intento de golpe de estado”.

Sin embargo, no se registró ningún movimiento de tropas y el Ministerio de Defensa, por su parte, consideró “inaceptable meter [al Ejército] en procesos políticos”.

Al denunciar el intento sedicioso, Pashinián instó a los generales a cumplir sus órdenes, durante un discurso ante cerca de 20.000 simpatizantes concentrados en la plaza de la República de Ereván.

El Ejército “debe obedecer al pueblo y a las autoridades electas”, dijo ante vítores de la multitud. “Son mis órdenes y nadie puede desobedecer”, agregó.

En tanto, a un kilómetro de allí, 13.000 manifestantes de la oposición reclamaban la dimisión del primer ministro, que llegó al poder en la primavera de 2018 tras una revolución.

Algunos manifestantes acamparon en la noche ante el parlamento decididos a permanecer hasta la dimisión de Pashinián, al que responsabilizan de la derrota militar frente a Azerbaiyán en el conflicto de Nagorno Karabaj, entre el 27/9 y el 10/11 de 2020.

“¡Nos quedaremos aquí! Que venga [el primer ministro] y le dictaremos nuestras exigencias”, proclamó Vazgen Manukian, al que la oposición quiere poner al frente del gobierno.

Aludiendo a sus detractores, el primer ministro había hecho horas antes un llamado al diálogo, aunque amenazó con “arrestar” a quienes vayan “más allá de las declaraciones políticas”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy