Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Los desafíos para erradicar la violencia de género siguen pendientes en el mundo

08/03/2021 00:24 Mundo
Escuchar:

Los desafíos para erradicar la violencia de género siguen pendientes en el mundo Los desafíos para erradicar la violencia de género siguen pendientes en el mundo

Un cuarto de siglo después de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer, los desafíos plasmados en la Declaración de Beijing siguen vigentes y la mayoría de los países que adhirieron a esa resolución de las Naciones Unidas no tiene políticas concretas para erradicar la violencia de género o falla a la hora de ponerlas en práctica.

A nivel europeo, el Convenio de Estambul, de 2014, es un instrumento jurídico común para todos los Estados miembros de la Unión Europea, y está centrado en prevenir la violencia doméstica, proteger a las víctimas y enjuiciar a los agresores.

Además, establece con claridad cuáles son los actos que deben ser penados y hace responsables a los Estados si no responden de manera adecuada. Fue ratificado por 34 países y por la UE, pero su alcance es aún mayor: el convenio está promovido por el Consejo de Europa, que abarca 45 países. Además, lo más importante, ya permitió que varios países introdujeran normas legislativas y políticas específicas.

Suecia, Grecia, Dinamarca y los Países Bajos, por ejemplo, establecieron en sus códigos penales que una relación o contacto sexual sin consentimiento, es violación.

La primera evaluación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo es que el convenio tuvo un impacto tangible, aunque destacó que su principal efecto por ahora es haber estimulado el debate y generado mayor conciencia sobre el tema. Y eso no es poco.

Para la agencia internacional ONU Mujeres, generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres es uno de los elementos básicos para prevenirla, aunque reconoció que resulta insuficiente para desterrarla. En 2016, la agencia subrayó que se deben abordar las causas del problema, lo cual exige cambiar las actitudes, normas y comportamientos que generan desigualdad y violencia de género.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy