×

Piden eliminar a Pepe Le Pew y Speedy Gonzales de los dibujitos por fomentar el acaso y el racismo

Piden borrar a los personajes de los Looney Tunes. “Normalizó la cultura de la violación”, según el diario The New York Times.

- 13:35 Mundo

Pepe Le Pew y Speedy Gonzales, los personajes de caricatura de Looney Tunes están envueltos en una polémica tras la publicación de una columna del diario The New York Times.

El periodista Charles M. Blow marcó en su columna que “el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades.”.

Blow señaló a Pepe Le Pew, el popular personaje de la saga de Looney Tunes, Merrie Melodies, quien desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores” encarnado en un zorrillo en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su “presa”.

Asegura que personajes como el famoso zorro francés Pepe Le Pew, de los Looney Tunes, fomentan la cultura de la violación en los niños, y el de Speedy Gonzales, un estereotipo racista hacia los mexicanos. Personajes que tuvieron gran influencia en los niños de generaciones anteriores y que aún están presentes en la cultura.

Según el periodista, la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat. Y es que ante los comentarios derivados de su columna, el autor destacó en Twitter los tres principales puntos con los que llegó a dicha conclusión: "Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar".

Mientras las opiniones de Blow fueron aceptadas por algunos en las redes sociales, otros consideraron que no existe tal representación en el zorrillo francés, y que su postura es “exagerada” pues sólo es un personaje “siendo divertido”.

Speedy Gonzales es otro de los personajes señalados en la columna al marcar que ofrece imágenes racistas a los niños al igual que otros como Mammy Two.

“Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepé Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribe.

Esta semana también Lola Bunny creó polémica luego que el personaje de los Looney Tunes que se presenta como la acompañante de Bugs Bunny, estrenará un aspecto menos sexualizado en la nueva "Space Jam: A New Legacy", que se lanzará el 16 de julio con LeBron James como protagonista.

Más noticias de hoy