Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El sistema hospitalario chileno, en su peor momento de la pandemia

14/04/2021 23:53 Mundo
Escuchar:

El sistema hospitalario chileno, en su peor momento de la pandemia El sistema hospitalario chileno, en su peor momento de la pandemia

SANTIAGO, Chile. En medio del incremento diario de casos y fallecidos, Chile vive una creciente crisis en su sistema hospitalario, con más de 95% de ocupación de camas críticas a nivel nacional y más de 1 millón de casos confirmados, casi 25.000 fallecidos a causa del coronavirus y sólo 150 camas de unidades de cuidados intensivos disponibles a nivel nacional.

El incremento de uso de camas de cuidados intensivos ha hecho que la Subsecretaría de Redes Asistenciales presente un plan de “incentivo económico” para hospitales y clínicas que logren habilitar más camas de las que tienen reportadas.

La idea de este plan es aumentar la cantidad de camas de 4.300 a 4.500 disponibles para las próximas semanas.

Actualmente, hay 3.213 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales 2.783 están conectados a ventilación mecánica.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, graficó la situación actual.

“En Chile es bien compleja la situación porque estamos con una ola de casos muy importante y una demanda de camas critica aún mayor que nos tiene actualmente con un récord de camas abiertas de 4.200 aproximadamente”, aseguró.

El médico sostuvo que “por ahora esta situación va a seguir en aumento, porque los casos diarios han seguido altos, sobre 7.000 todos los días”.

Luis Castillo, coordinador de camas críticas de la Asociación de Clínicas de Chile, ya adelantó, sin embargo, que la meta del Gobierno no será fácil de conseguir.

“Llegar a las 4.500 (camas) va a ser difícil, aunque no imposible. Estamos trabajando para disponer de algunas estructuras en la red asistencial”, explicó en diálogo con Radio Cooperativa.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy