Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La represión y la violencia se instalan también en Cisjordania

M�s de 3 millones de personas viven en Cisjordania un territorio ocupado militarmente por Israel
desde 1967

Más de 3 millones de personas viven en Cisjordania, un territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967,

14/05/2021 21:18 Mundo
Escuchar:

La represión y la violencia se instalan también en Cisjordania La represión y la violencia se instalan también en Cisjordania

Mientras crece la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, las protestas, la represión y los choques violentos se multiplican en las ciudades israelíes con importante población árabe y ayer se instalaron definitivamente en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado, con 11 muertos en lo que cada vez se parece más a una tercera intifada.

Grupos de palestinos comenzaron a salir a las calles en Cisjordania, en solidaridad con sus pares en Israel y en Gaza, y la respuesta de las fuerzas armadas y colonos israelíes no tardó en llegar: al menos 11 jóvenes manifestantes fallecieron en la represión o por ataques de colonos, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina y la Medialuna Roja Internacional, citada por la cadena Al Jazeera. Otros 1.134 resultaron heridos.

Según este medio qatarí, los manifestantes eran en su mayoría jóvenes que tiraban piedras, bombas molotov y otros tipos de proyectiles improvisados contra los militares israelíes que no solo controlan las entradas y salidas de Cisjordania, sino que operan puestos de seguridad en rutas y a las afueras de cada colonia de israelíes judíos.

Pero además de los militares israelíes, los manifestantes enfrentaron a grupos de colonos judíos israelíes, especialmente en la región siempre tensa de Hebrón, donde un joven palestino murió de un tiro en la cabeza.

Según cifras de la organización israelí Paz Ahora, más de 3 millones de personas viven en Cisjordania, un territorio ocupado militarmente por Israel desde 1967, entre ellas más de 2,7 millones palestinos y alrededor de medio millón de colonos judíos israelíes.

Y mientras la violencia se expandía por esta región también recrudecía en las ciudades con población significativa de palestinos israelíes.

Tres cohetes lanzaron desde Siria hacia Israel

Tres cohetes fueron lanzados desde Siria hacia Israel, informó el ejército israelí, en medio de la creciente escalada de hostilidades con el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, y luego que otro cohete fuera lanzado desde el también vecino Líbano.

Uno de los proyectiles cayó en territorio sirio, y otros dos en zonas deshabitadas del norte de Israel, añadió la misma fuente, sin precisar si hubo que lamentar víctimas.

Previamente, en la frontera entre Líbano e Israel, un miembro de la milicia islamista libanesa Hezbollah, movimiento aliado de Siria y con buenos vínculos con Hamas, murió tras disparos de cañones del ejército israelí durante una protesta en su país.

Según el ejército israelí, algunos manifestantes libaneses que expresaban su solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza intentaron penetrar en la localidad israelí de Metula, y el ejército israelí disparó dos proyectiles contra ellos. En el ataque también resultó herido otro libanés, según la agencia ANI.

En tanto, en medio de denuncias de ciudadanos y periodistas de que las fuerzas de seguridad han perdido el control en varias ciudades, el Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, aseguró en un comunicado que actuará frente ‘a todos los que quieran lastimar a ciudadanos israelíes, judíos o árabes, hasta que la calma vuelva a las calles del país’, según el canal CNN.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy