Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Otan se “reencuentra” con EE.UU. con China bajo la lupa

15/06/2021 01:23 Mundo
Escuchar:

La Otan se “reencuentra” con EE.UU. con China bajo la lupa La Otan se “reencuentra” con EE.UU. con China bajo la lupa

BRUSELAS, Bélgica. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) alertó ayer sobre los “desafíos sistémicos” presentados por China y advirtió a Rusia que respete las normas internacionales, en una cumbre presencial que marcó el reencuentro con Estados Unidos, un aliado estratégico con el que pasó momentos de tirantez durante el mandato de Donald Trump.

En una extensa declaración final, los líderes de la Otan reafirmaron su “unidad, solidaridad y cohesión” para abrir “un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas” y definieron al bloque como “la fundación de nuestra defensa colectiva”.

Aunque fuentes diplomáticas habían asegurado que la declaración se referiría a China sin lenguaje “incendiario”, la nota señaló categóricamente que “las ambiciones de China” y su comportamiento representan “desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas”.

“Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, cibernético y marítimo”, expresó la Otan en la declaración, recogida por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

La “creciente influencia de China (...) puede representar desafíos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas”, apuntaron.

Con relación a Rusia, los aliados expresaron que el fortalecimiento de su capacidad militar y actividades provocadoras en las fronteras de la alianza militar “cada vez más amenazan la seguridad del área euro-atlántica”.l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy