Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Compartir la cama con perros puede ser peligroso

20/07/2021 19:55 Mundo
Escuchar:

Compartir la cama con perros puede ser peligroso Compartir la cama con perros puede ser peligroso

Muchos amantes de las mascotas, sobre todo de los perros, no tienen inconvenientes en compartir el propio lecho con ellos, como una manera de transmitir el cariño que sienten por ellos.

Los canes no tienen reparos en llevar a cabo esta práctica y una vez que se acostumbran, es muy difícil desarraigar esa conducta.

Lo cierto es que un grupo de científicos emitió un alerta para los dueños de perros que tengan este tipo de situaciones, al descubrir un gen especial llamado Gen Mcr-1 que puede transmitirse de perros a humanos.

Dicho gen fue identificado en un estudio reciente en cuatro personas sanas y en dos perros domésticos. En ambos casos, se detectó que tanto los canes como sus respectivos dueños lo portaban. Según los profesionales ya se lo ha detectado en miles de personas y de animales en todo el mundo.

De acuerdo con el estudio, este gen que se encuentra en el intestino y se transporta a través de partículas fecales microscópicas ofrece una alta resistencia al antibiótico colistina, que se emplea en las personas cuando ya existe resistencia a todos los demás antibióticos, por lo que se estima que, si no se lo controla, para 2050, el Mcr-1 puede llegar a matar a 10 millones de personas al año.

Los científicos advirtieron a las  personas sobre los riesgos para la salud que implica compartir sus camas con perros domésticos que tengan el Mcr-1. Además, advirtieron que las canastas para los perros también son un área de alto riesgo de contagio, debido al contacto diario con las personas.

“En el peor de los casos, una combinación de Mcr-1 con bacterias que ya son resistentes a los medicamentos, podría llegar a causar una infección imposible de tratar”, reportaron los autores de la investigación.

Las muestras fueron tomadas a 126 personas sanas que convivieron con un total de 102 gatos y perros en 80 hogares ubicados en distintos lugares de Lisboa, Portugal,  entre los meses de febrero de 2018 y 2020. El resultado del estudio arrojó que tanto todos los participantes como 61 de las mascotas estaban sanos, en tanto que 23 tenían infecciones de piel y tejidos blandos (SSTI) y las restantes 18 presentaban diferentes clases de infecciones en el tracto urinario (ITU).

Pero, lo que llamó poderosamente la atención de los investigadores es que ninguno de los gatos examinados portaba ese gen peligroso. “Aunque la transmisión en ambas direcciones es posible, se supone que en este caso el gen se transmitió de perro a humano”, reveló la doctora Juliana Menezes.

”En general, las personas afectadas no tenían ninguna infección y, por lo tanto, no necesitaban ningún tipo de tratamiento. Por su parte, los perros enfermos finalmente fueron tratados con éxito”, agregó.


Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy