Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Najla, primera jefa de Gobierno de Túnez y del mundo árabe

11/10/2021 23:21 Mundo
Escuchar:

Najla, primera jefa de Gobierno de Túnez y del mundo árabe Najla, primera jefa de Gobierno de Túnez y del mundo árabe

Najla Buden ya se garantizó un lugar en los libros de historia como la primera jefa de Gobierno de Túnez y del mundo árabe, aunque ahora deberá superar con su Gobierno recién formado el contexto adverso en el que fue designada por el presidente Kais Saied: apenas dos meses después de que el mandatario destituyera a su antecesor, suspendiera la Asamblea de Representantes del Pueblo y asumiera plenos poderes, lo que la oposición calificó de un golpe de Estado. Pese a que Buden ha desarrollado una carrera en la esfera política desde hace una década, su bajo perfil la mantuvo en el anonimato para gran parte población. Sin embargo, esto cambió la semana pasada.

 

Doctora en Geología y con un posdoctorado en Ingeniería Sísmica, Buden, se desempeñaba como directora de Promesa, una iniciativa gubernamental que apuntaba a modernizar el sistema educativo tunecino, y como profesora en la Universidad El Manar, cuando fue llamada para ocupar la Jefatura de Gobierno.

 

En 2011, tras la Primavera árabe que forzó la caída del dictador Zine El Abidine Ben Ali y el inicio de una transición democrática, la académica, criada en la ciudad de Kairouan, fue nombrada directora de Calidad del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica y desde entonces ocupó varios cargos en esa cartera. La coyuntura político-social que acompaña su llegada al poder es crítica y su designación por parte de un mandatario denunciado por la oposición de orquestar un golpe político tomó a muchos por sorpresa.

 

"Los tunecinos recibieron con entusiasmo este gesto simbólico hacia las mujeres", dijeron.

 

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy