Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Una investigación comprobó que la vacuna contra el coronavirus altera la menstruación

18/01/2022 20:23 Mundo
Escuchar:

Una investigación comprobó que la vacuna contra el coronavirus altera la menstruación Una investigación comprobó que la vacuna contra el coronavirus altera la menstruación

Un estudio encontró la relación que existe entre la vacuna contra el coronavirus y las alteraciones en el ciclo menstrual, un efecto secundario que afecta a mujeres pero que, hasta el momento, no se había podido explicar.

La vacuna parece tener consecuencias en la menstruación en algunas mujeres que la reciben. Así lo confirmó una investigación científica publicada en la revista “Obstetrics & Gynecology” que demuestra la relación que existe entre la vacunación y los cambios en la menstruación.

Los resultados de la investigación comprobaron que mujeres inmunizadas contra el Covid-19 con al menos una dosis experimentaron un aumento de casi un día en la duración de su ciclo menstrual durante un único periodo, en comparación aquellas que no fueron inmunizadas.

Alison Edelman, doctora de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, aseguró que el incremento detectado se enmarca en el rango de variabilidad normal, ya que el estudio confirmó la constancia del número medio de días de sangrado pese al incremento del ciclo menstrual.

El relevamiento incluyó a residentes de Estados Unidos de entre 18 y 45 años, con ciclos de menstruación de duración normal (de 24 a 38 días) durante tres ciclos consecutivos antes de la primera dosis; seguidos, después, de ciclos con dosis de la vacuna (de 4 a 6), mientras que de las personas menstruantes que no estaban vacunadas, seis ciclos durante un período similar.

Los investigadores evaluaron un total de 23.754 ciclos menstruales de 3.959 mujeres (2.403 estaban vacunadas). La mayoría fueron sido inoculadas con vacunas ARNm, ya sea Pfizer-BioNTech o Moderna.

Los científicos calcularon el cambio promedio de cada persona en su ciclo y duración. Usaron modelos de efectos mixtos para calcular la diferencia en el cambio y la duración de la menstruación entre el grupo vacunado y el no vacunado.

Según lo publicado, un 10% de estas mujeres experimentaron un cambio en la duración del ciclo de ocho días o más, si bien esa variación se atenuó en los dos ciclos menstruales que siguieron a la vacunación. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia clasifica una variación en la duración del ciclo como normal si es menor de ocho días.

“Resulta tranquilizador que el estudio haya encontrado solo un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres”, aseguró Diana W. Bianchi, directora de NICHD.

Por su parte, Eunice Kennedy Shriver de NIHE explicó: “Estos resultados brindan, por primera vez, la oportunidad de asesorar a las mujeres sobre qué esperar de la vacunación de la covid-19 para que puedan planificar en consecuencia”.

Aunque el motivo los cambios falta aclararse, los investigadores apuntan al hecho de que las vacunas de ARNm “crean una fuerte respuesta inmune o estresante, que podría afectar temporalmente el eje hipotalámico-pituitario-ovárico si llega a sincronizarse. Nuestros hallazgos en los individuos que recibieron dos dosis en un solo ciclo apoyan esta hipótesis”.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy