Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

La Otan dijo que Ucrania "puede ganar la guerra" contra Rusia

15/05/2022 23:21 Mundo
Escuchar:

La Otan dijo que Ucrania "puede ganar la guerra" contra Rusia La Otan dijo que Ucrania "puede ganar la guerra" contra Rusia

BERLíN, Alemania. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania "puede ganar la guerra" y agregó que estaba "confiado" en que el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza sea expeditivo, el mismo día en que estos dos países dieron su visto bueno para sumarse a ella.

 

"Ucrania puede ganar" la guerra contra Rusia, dijo Stoltenberg a los cancilleres de los 30 países que conforman la alianza militar liderada por Estados Unidos, reunidos de manera extraordinaria en Berlín.

 

En un mensaje por videoconferencia, Stoltenberg aseguró que "Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos" en Ucrania y que su ofensiva en la región del este ucraniano conocida como Donbass "se estancó".

 

La reunión tenía por objetivo discutir la marcha de la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado y la muy posible adhesión a la Otan de Finlandia y Suecia. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se declaró optimista sobre una rápida adhesión de Suecia y Finlandia desde el momento en que la Otan reciba sus solicitudes, pese a las reticencias expresadas por Turquía.

 

"EE.UU. apoyaría firmemente la solicitud de ingreso en la Otan por parte de Suecia o Finlandia, en caso de que decidieran solicitarlo formalmente", declaró Blinken.

 

Los comentarios de Stoltenberg llegaron horas después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran que ese país solicitará formalmente su incorporación a la alianza para disuadir un posible ataque ruso.

 

Por su parte, el partido gobernante sueco dio su visto bueno a la candidatura a la Otan, lo que allanó el camino para que Suecia se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de obstaculizar un eventual ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy