Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido, pero continuará en el cargo hasta que elijan a su sucesor

07/07/2022 09:11 Mundo
Escuchar:

Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido, pero continuará en el cargo hasta que elijan a su sucesor Boris Johnson renunció como primer ministro del Reino Unido, pero continuará en el cargo hasta que elijan a su sucesor

Boris Johnson renunció el jueves como primer ministro del Reino Unido, después de tres tumultuosos años en el cargo marcados por el Brexit, el Covid y los crecientes escándalos. Anunció que continuará al frente del Gobierno hasta que la agrupación elija a su sucesor.

“Es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración al país frente al número 10 de Downing Street. El proceso para elegir un nuevo líder, agregó, “tiene que empezar ahora”.

El premier dijo que se sentía “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.

“Quiero que sepan lo triste que estoy por abandonar el mejor trabajo del mundo”, dijo el primer ministro en su discurso, que arrancó su discurso con un jovial “buenas tardes a todos”.

Johnson afirmó asimismo que en política “nadie es ni remotamente indispensable” y que el sistema electoral “darwiniano” producirá un nuevo líder. También rechazó la idea de unas elecciones generales, “cuando el escenario económico es tan difícil a nivel nacional e internacional”.

Johnson, que perdió el apoyo de su partido tras una serie de escándalos y dimisiones en su gobierno, se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplazar al alud de renuncias.

El escándalo sexual que puso en jaque a Boris

La imagen de Johnson estaba debilitada por el Partygate, las 16 fiestas que, según el informe oficial, Boris Johnson y altos funcionarios organizaron en la residencia oficial en medio de la cuarentena por Covid-19, además de denuncias de corrupción por la costosa reforma de su residencia oficial y supuestos amiguismos en contratos oficiales.

El Partygate derivó en una moción de censura realizada por el Comité 1922 del Partido Conservador que Johnson superó hace exactamente un mes, el 6 de junio. El primer ministro recibió 211 votos de apoyo (59%) y 148 en contra (41%). A pesar de haber sobrevivido, el porcentaje de miembros en su contra fue histórico.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy