Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Especialistas creen que un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de los síntomas

14/09/2022 09:38 Mundo
Escuchar:

Especialistas creen que un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de los síntomas Especialistas creen que un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer antes de los síntomas

Científicos se encuentran estudiando la posibilidad de que un análisis de sangre permita encontrar indicios de tumores provocadores de sangre, lo que haría factible luchar con ellos desde muy temprano y así, generar esperanzas en los pacientes.

Se trata de unos análisis de laboratorio que rastrean el ADN libre circulante (ADNlc): cuando las células cancerosas se desintegran, las proteínas típicas del tumor o fragmentos de su material genético suelen desembocar en la sangre.

Según detallaron los expertos, se trata de una biopsia líquida, a través de la secuenciación del genoma puede detectar las firmas de la metilación típicas del cáncer, que son patrones de fijación en este ADN.

Estas novedades fueron presentadas en el Congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica llevó a cabo en París. El estudio fue presentado como análisis de sangre de detección temprana de múltiples cánceres (MCED, por sus siglas en inglés) y recién está en la primera etapa.

Estas pruebas MCED en desarrollo pueden detectar una señal de cáncer común de más de 50 tipos diferentes de cáncer y predecir de dónde proviene la señal en el cuerpo. La señal surge de pequeñas secuencias de ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre que tienen algunos patrones diferentes del ADN no tumoral.

En el estudio presentado en esta cumbre de expertos de Europa, la prueba MCED detectó una señal de cáncer en el 1,4 % de 6.621 personas de 50 años o más que no sabían si tenían cáncer y se confirmó el cáncer en el 38% de las personas con una prueba positiva.

De 6.290 personas que no tenían cáncer, el 99,1% recibió un resultado negativo en la prueba. Entre aquellos con un resultado positivo en la prueba, el tiempo para lograr la resolución del diagnóstico (es decir, encontrar el cáncer o decidir que no había evidencia de malignidad que requiriera más investigación) fue de 79 días en promedio. Entre los participantes con una prueba de detección positiva, la resolución del diagnóstico se logró dentro de los tres meses para el 73%.

“Los resultados son un paso importante para las pruebas de detección temprana del cáncer porque mostraron una buena tasa de detección para las personas que tenían la enfermedad y una excelente tasa de especificidad para las que no tenían cáncer. En las personas con una prueba positiva, tomó menos de dos meses confirmar el diagnóstico y tomó un poco más si no tenían cáncer principalmente porque los médicos optaron por realizar estudios de imágenes y luego repetirlos por segunda vez varios meses más tarde”, explicó la autora principal del estudio, Deb Schrag, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering de Nueva York, EEUU.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy