Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Erdogan podrá completar 25 años en el poder en Turquía

28/05/2023 22:38 Mundo
Escuchar:

Erdogan podrá completar 25 años en el poder en Turquía Erdogan podrá completar 25 años en el poder en Turquía

ESTAMBUL, Turquía. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto ayer en segunda vuelta para un tercer mandato consecutivo, que lo dejó ante la posibilidad de completar un cuarto de siglo en la primera línea del poder.

Primer ministro entre 2003 y 2014, y desde entonces presidente, Erdogan salió airoso del mayor desafío que enfrentó en las urnas en todo ese período, en el que por primera vez debió ir a balotaje.

"Nuestra nación nos confió la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos cinco años", dijo Erdogan a sus seguidores desde lo alto de un ómnibus en su distrito natal en Estambul.

Tras el conteo de 98% de los votos, según la agencia de noticias pública Anadolu, Erdogan, al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), alcanzaba 52,1% de los votos frente a 47,9% para su rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.

"En base a resultados provisionales, se determinó que Recep Tayyip Erdogan fue elegido presidente", declaró el jefe de la comisión electoral, Ahmet Yener.

Se esperan los resultados definitivos a inicios de semana.

El presidente llegó como favorito después de que en la primera vuelta, el 14 de este mes, quedara primero con más de cuatro puntos porcentuales por delante de Kilicdaroglu, quien encabezaba con su espacio Partido Republicano del Pueblo (CHP) una amplia coalición con otras cinco fuerzas.

"Cada elección supone un renacimiento", afirmó el mandatario al anunciar su victoria. "Cumpliremos todas las promesas hechas al pueblo", dijo ante una multitud reunida en Estambul. "Ahora hemos abierto la puerta del siglo turco, pero la abrimos juntos; juntos hicimos realidad los sueños y las emociones de todos los segmentos de nuestra nación, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, empleados y jubilados", sostuvo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy