Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Trotta anunciará aportes millonarios para Santiago

16/08/2021 02:31 Política
Escuchar:

Trotta anunciará aportes millonarios para Santiago Trotta anunciará aportes millonarios para Santiago

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, valoró la inversión que realiza el gobierno provincial en el área educativa. En tal sentido, remarcó que hay “una agenda de fuerte trabajo con el gobernador Gerardo Zamora en ese sentido”.

Trotta estará mañana en Santiago del Estero con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, desarrollando una intensa jornada de trabajo que incluye inauguraciones de establecimiento educativo, sede de la Secretaría de Trabajo, pero también firma de convenios como la obra del Hospital Universitario de Clínicas y anuncios de inversión en obras escolares y computadoras para alumnos, del Plan Conectar Igualdad “Juana Manso”.

“Vamos a estar acompañando al gobernador Zamora en estas actividades con el tema de obras y al mismo tiempo vamos a estar avanzando con anuncios de infraest ructura, supervisando otras y también poder anunciar la distribución de computadoras en el marco del plan Conectar Igualdad Juana Manso en la provincia”, detalló a EL LIBERAL.

Inversión

Sobre la inversión en la provincia, Trotta subrayó: “Hay una agenda de fuerte trabajo con el gobernador en ese sentido, es el compromiso del Presidente con la provincia de Santiago, y en ese sentido, es fundamental fortalecer el trabajo conjunto, todas las instancias de inversión”. Rescató que “nuestro gobierno está poniendo el foco en el Norte Grande argentino y es fundamental el esfuerzo de los gobiernos como lo está llevando adelante la provincia de Santiago, pero debemos doblar el esfuerzo desde el Estado nacional, acompañando a la provincia con inversiones, particularmente en educación inicial”.

“Además -ahondó- en una provincia que se caracteriza por una fuerte extensión de su ruralidad, implica una fuerte presencia del Estado para garantizar el derecho el acceso a la educación en cada una de las localidades, por más que sean localidades con pocos estudiantes. Es ahí donde la respuesta está en manos de ese trabajo mancomunado que tiene que garantizar el Estado”.

“Fue un error, como gobierno debemos dar el ejemplo”

El escándalo que generó la divulgación de la foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos violando la cuarentena, con presencia del presidente Alberto Fernández, no vuelve más “vulnerable” la imagen presidencial. Así lo sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Dijo al respecto que “la realidad es la que planteó el Presidente, ha sido un error, una situación que no debería haber ocurrido. él pidió disculpas y nosotros tenemos que recuperar en ese sentido la confianza de la sociedad, y ser claros en las decisiones que debamos adoptar”, consideró.

Aseveró que “fue un hecho aislado que no debería haber ocurrido y nos disculpamos con la sociedad porque somos nosotros como gobierno quienes debemos dar el ejemplo. A nosotros nos parece que es una situación de complejidad , confiamos en poder con aquellos sectores que se han enojado a partir de ese hecho, en reconstruir el vínculo, clarificando los pasos que dio el gobierno para cuidar a los argentinos y argentinas ante la pandemia”.

“Es una buena noticia la recuperación de la presencialidad en la provincia”

Para Trotta, que Santiago del Estero haya recuperado “la presencialidad a partir de mejoras de las variables epidemiológicas es muy importante”. Destacó que el avance del “proceso de vacunación que nos está permitiendo recuperar no solo la presencialidad sino proyectar que podemos sostenerla e intensificarla, siempre con todos los cuidados”.

Sobre el impacto que tuvo la pandemia y la suspensión de clases presenciales, recordó que “tomamos una decisión en el marco del Consejo Federal de Educación, de lo que tienen que ser las condiciones para la promoción del ciclo lectivo, que se vincula con aprobar el 70% de los contenidos priorizados”.

“Eso va de la mano también con lo que tiene que ver la intensificación de varias instancias de acompañamiento pedagógico de aquellos niños, niñas y adolescentes que no logren acreditar esos aprendizajes. Eso incluye la extensión del ciclo lectivo para esos estudiantes en los meses de diciembre, febrero y si es necesario, marzo”, apuntó.

“Es fundamental fortalecer nuestra presencia en Cámara de Diputados”

Sobre los comicios legislativos de este año, el ministro Trotta remarcó que “es una elección muy importante, como toda elección de medio término. Es fundamental fortalecer nuestra presencia en la Cámara de Diputados”.

Para ello, confía en que “la sociedad va poner en relieve todo el esfuerzo” que hizo el gobierno para enfrentar la pandemia, pero también para resolver la crisis económica que heredó del gobierno de Mauricio Macri.

“Claramente la Argentina, al momento de enfrentar la pandemia, también se sumó la complejidad de los cuatro años previos: es el único país del Cono Sur que recibió el impacto de la pandemia, en el marco de una fuerte recesión económica, con un proceso de endeudamiento enorme, con un proceso de precarización laboral, de crecimiento de pobreza, de alta inflación”, describió.

“Tenemos que sostener el marco de unidad para no perder fuerza”

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también se refirió a las versiones que hablan de un distanciamiento entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Al respecto, destacó la unidad en el Frente de Todos, y reconoció que “tenemos que sostener el marco de unidad para no perder fuerza para realizar las transformaciones”. “Algo que tenemos claro es que nuestra victoria electoral se debió a la construcción de un marco de unidad, pero también para mantener nuestra capacidad de transformación y de consolidar los cambios, debemos sostener ese marco de unidad”, indicó.

Agregó que “esa unidad tiene referencias de suma importancia como son nuestro presidente y vicepresidenta. Ahí debe ser el ensamble acompañado por gobernadores, centrales obreras que acompañan a nuestro gobierno y los movimientos sociales”, enumeró.

“Necesitamos ese marco de unidad para resolver las dificultades de la Argentina no solo en su campo interno, sino seguir negociando los desenredos de la gestión de Macri, en lo que fue la fiesta de endeudamiento en su gestión de gobierno”, agregó el ministro de Educación de la Nación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy