Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

El Día del Médico recuerda al descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla

02/12/2020 23:30 Opinión
Escuchar:

El Día del Médico recuerda al descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla El Día del Médico recuerda al descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla

Por el doctor Carlos A. Rojas.

Jefe Depto Enfermedades Toráxicas Cardiovasculares y Trasplantes de órganos Hospital Regional

El Día del Médico recuerda el nacimiento del médico y científico cubano doctor Carlos Finlay Barrés, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. Finlay nació en Camagüey, Cuba, el 3 de diciembre de 1833. Hijo de un médico inglés residente en Cuba y de una madre española, su infancia la vivió en La Habana y a la edad de 11 años fue enviado a estudiar a Le Havre, en Francia. Luego continuó sus estudios en Londres antes de regresar a Cuba convaleciente de un ataque de fiebre tifoidea.

Más tarde se inscribió en el Jefferson Medical College de Philadelphia, Pennsylvania, para graduarse en 1855. En 1881 propuso la teoría del mosquito como un transmisor (vector) del organismo causante de la fiebre amarilla. La presentación en The International Sanitary Conference no fue bien recibida, aunque el científico cubano, un año más tarde, identificó al mosquito del género Aedes como el organismo transmisor de esta enfermedad.

Su hipótesis y sus pruebas exhaustivas fueron confirmadas cerca de 20 años después.

El general Leonard Wood, un médico militar estadounidense, gobernador de Cuba, en 1900, citó: “La confirmación del doctor Finlay es considerada como el paso adelante efectuado en la ciencia médica desde el descubrimiento de Edward Jenner para crear la vacuna; la primera vacuna contra la viruela”.

Por más de 20 años los postulados de Finlay fueron ignorados y recién al final de la guerra hispano-estadounidense el gobernador de Cuba pidió que se probara la teoría.

El saneamiento del istmo de Panamá para poder completar la construcción del canal panameño siguiendo los postulados de Finley fue lo que permitió con éxito esa gran obra de ingeniería , apoyada, justamente, sobre una extraordinaria labor sanitaria. Como se sabe, el 15 de agosto de 1814 pasó el primer barco desde el océano Atlántico hacia el océano Pacífico.

La Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el 3 de diciembre como el Día del Médico en varios países de América, en memoria del doctor Finlay.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda este día ante la proposición del profesor Remo Bergoglio en el Congreso Panamericano que se celebró en Dallas (Texas) en 1953.

Luego, la Argentina, en 1956, adhirió oficialmente a la conmemoración a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del Gobierno Nacional. En Estados Unidos el National Doctor’s Day (Día Nacional del Médico) se conmemora el 30 de marzo; día en que se administró la primera anestesia qirúrgica (1842).

El doctor Carlos Juan Finlay y Barrés falleció de un ataque cerebral en su casa en La Habana el 20 de agosto de 1915. Como resultado de su trabajo el doctor Finlay fue nominado siete veces para el premio Nobel de Fisiología y Medicina, sin haber ganado dicho galardón.

Saludo a médico del mundo

En una extraordinaria situación recibe la comunidad médica mundial este día, con una pandemia ocasionada por el virus SARS-Covid 19 que conmueve al mundo con más de 1.500.000 de víctimas fatales. La comunidad médica se encuentra en pleno combate con esta pandemia en distintos lugares y, sin duda, es la sagrada profesión la que más víctimas sufrirá hasta que la humanidad se libere de este flagelo. Dios bendiga a nuestros colegas y a sus colaboradores en este día, proteja a nuestros hermanos y lleve consuelo a los familiares de las víctimas. l

 


Lo que debes saber
Lo más leído hoy