Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La miopía grave puede aumentar en los próximos años. Las causas

22/02/2021 00:06 Opinión
Escuchar:

La miopía grave puede aumentar en los próximos años. Las causas La miopía grave puede aumentar en los próximos años. Las causas

U na visión deformada o en la que hay problemas para ver bien lo que queda en el centro, son ejemplos de los principales síntomas de la maculopatía miópica, un trastorno que puede reducir muchísimo la visión de las personas que la padecen y que está estrechamente relacionada con tener miopías altas (de más de 6 dioptrías).

Para evitar desarrollarla, hacer actividades al aire libre es fundamental.

Aunque tal vez este trastorno no es tan conocido como otros como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el glaucoma o incluso la retinopatía diabética, los expertos alertan que, si no se hace nada para ponerle freno, en unos años la maculopatía miópica va a convertirse en un grave problema a nivel mundial.

La maculopatía miópica afecta a 1 de cada 10 personas con una miopía de más de 6 dioptrías.

Recientes investigaciones en los principales centros científicos del mundo aseguran que la maculopatía miópica va a acabar convirtiéndose en la principal causa de mala visión en el mundo occidental industrializado durante este siglo.

El hecho de que, para que aparezca este trastorno, debe haber una miopía alta previa tiene mucho que ver en estas predicciones.

La alta miopía está creciendo muchísimo en todos los países: en los asiáticos la incidencia es enorme, y en los europeos y americanos el aumento es muy alarmante, es la conclusión de los especialistas de la Sociedad de Oftalmología de Santiago del Estero.

Como ejemplo, los datos de un estudio llevado a cabo con estudiantes de medicina en nuestro país concluyó que el 15% de todos ellos tenían alta miopía. Una condición que aumenta el riesgo de desarrollar problemas en la retina como la maculopatía miópica.

Qué es la maculopatía miópica

Para entender por qué se produce esta alteración hay que tener en cuenta las características propias de los ojos con miopía. El ojo miope es más grande de lo normal, con una forma más de balón de rugby que de pelota de fútbol’ (como ocurre en el ojo normal), (para entenderlo de una manera práctica), con las consecuencias que puede tener en la visión: Por esa manera que tiene el ojo de crecer empiezan a aparecer zonas en las que la retina no llega a cubrir toda la pared del ojo, se forman como parches en él, y también propicia ciertas anomalías vasculares.

Todo esto acaba provocando una mala visión, sobre todo central, con mucha frecuencia la agudeza visual de los afectados es de menos del 10%, lo que se considera como ceguera.

La edad aumenta la incidencia de este trastorno, pero, a diferencia de lo que ocurre en otros que también afectan a la mácula, como la DMAE, la maculopatía miópica puede darse en personas relativamente jóvenes, de entre 40 y 50 años, incluso antes, aunque de manera excepcional.

Cómo se puede evitar

Para no llegar a este punto es fundamental prevenir el desarrollo de la alta miopía, algo para lo que hay que actuar durante la infancia y adolescencia, a partir de los 20-21 años el crecimiento de las dioptrías es mucho más limitado.

En niños que están empezando a desarrollar miopía, hay que tratar que la progresión sea, dentro de lo posible, menos rápida e importante, para lograrlo, es básico que hagan actividades en el exterior, el tiempo que los niños están al aire libre en espacios abiertos los protege de que esa miopía crezca; esa recomendación, aunque parezca muy sencilla es fundamental.

Aunque todavía no se sabe bien por qué ocurre esto, tal vez sea debido a la luz solar, o simplemente a la relajación que provoca mirar a largas distancias, está demostrado que este tipo de actividades ayudan a que la miopía no crezca.

De hecho, en algunos colegios en China, donde la miopía alta es ya un problema nacional, están haciendo clases al aire libre para que los niños pasen más tiempo en espacios abiertos.

¿Pasar mucho tiempo mirando pantallas influye?

¿Pasar mucho tiempo mirando pantallas influye?

Parece ser que lo hace menos que el hecho de no pasar tiempo en espacios abiertos, el problema es que, cuanto más tiempo dedicamos a actividades próximas (como leer o estar mucho tiempo con el ordenador, celular o la Tablet), algo que el confinamiento por la pandemia potenció, menos dedicamos a actividades al aire libre,

Lo que está claro es que nuestra forma de vida ha cambiado radicalmente en los últimos 50 años, la mayor parte de la actividad diaria antes se hacía al aire libre, en el campo, y en cambio ahora pasamos mucho tiempo en interiores: en actividades en el colegio, leyendo, con ordenadores, y esto tiene una influencia evidente.

Además del efecto protector de las actividades al aire libre, en caso de que la evolución de la miopía en el niño sea preocupante se puede valorar la utilización de:

Colirios con atropina en dosis muy bajas, una sustancia que ha demostrado que puede ayudar a frenar la progresión de la miopía.

Las lentes de contacto de ortoqueratología son otra opción de tratamiento. Se usan durante la noche y también contribuyen a retrasar el avance de este trastorno refractario en niños. A veces ambas técnicas se utilizan de forma combinada.

¿Y cuándo ya se ha desarrollado la miopía alta?

La atrofia, lamentablemente, no se puede tratar, y las anomalías vasculares que pueden aparecer en la mácula las abordamos de una manera semejante a como lo hacemos con la DMAE: con inyecciones en el ojo de ciertos fármacos. Para intentar abrir un nuevo camino respecto al tratamiento de la maculopatía miópica es fundamental conocer en profundidad por qué ocurre.

Los autores de un estudio publicado en Plos One, una revista científica estadounidense de enorme prestigio, han comprobado que una variación genética que afecta al gen COL8A1 puede favorecer el desarrollo del trastorno.

Conocer los genes que están involucrados en una mayor predisposición es un primer paso para entender los mecanismos por los que se produce esta enfermedad y, abre una vía para, a partir de ahí, abordar posibles soluciones terapéuticas para curarla; aunque siempre aconsejamos una visita frecuente a un oftalmólogo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy