Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Grandes mujeres argentinas

08/03/2021 00:05 Opinión
Escuchar:

Grandes mujeres argentinas Grandes mujeres argentinas

Por Eduardo Lazzari

Historiador

 

La historia suele escribirse sobre la base de los conocimientos previos al abordaje científico, y siempre tienen el tinte que le da cada historiador. Si bien la historiografía es una ciencia, no cabe duda de que las simpatías, las antipatías, la cercanía afectiva o la lejanía ideológica influyen en la elección de los personajes que ilustran un tiempo o una época.

Y cuando el tema es el Día de la Mujer, recordando la tragedia de New York, cuando una huelga protagonizada por 129 mujeres terminó su muerte en el incendio de la fábrica “Cotton”, puede caerse en la tentación de enumerar a aquellas mujeres que forman parte de un panteón conocido, sumamente respetable, pero que a veces puede pecar de insuficiente.

Por eso, en homenaje a las mujeres de la Argentina, hoy el recuerdo transitará por los nombres y apellidos de aquellas que son menos evocadas, pero cuya acción fue modelando la sociedad y sobre todo aportando una visión que se convirtió en un salto de humanidad para todos los habitantes del orbe.

De la cultura: Victoria Ocampo (1890-1979), escritora, promotora de las artes, editora de la revista “Sur”, uno de los hechos fundamentales de la cultura argentina del siglo XX. Activista feminista y promotora del sufragio femenino. Fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas.

Regina Pacini de Alvear (1871-1965). Cantante lírica, promotora de las artes, fundadora de la Casa del Teatro, fundadora de Radio Municipal y propulsora de los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires

De la educación: Juana Manso (1819-1875). Escritora, ensayista y música. Pionera de la educación pública argentina. Pionera del periodismo femenino y editora de revistas. Sarmiento la elogió diciendo que “es el único hombre que entendió mi tarea educativa”, un elogio era por entonces tratar a la mujer a la par del hombre

Las Maestras de Sarmiento: un grupo de graduadas universitarias estadounidenses, que aceptaron el desafío de establecer un sistema educativo moderno en un país que quedaba en el fin del mundo. Como ejemplo, Sara Chamberlain de Eccleston, creadora del primer jardín de infantes de Sudamérica; y Emma Nicolay de Caprile, fundadora de la Escuela Normal de Buenos Aires. Juana Pérez y Francisca Jacques: primeras directoras de la Escuela Normal Nacional de Maestras de Santiago del Estero.

De la política: Alicia Moreau de Justo (1885-1986). Sufragista femenina. Dirigente socialista. Promotora de los derechos de la mujer y de la clase obrera. Médica y defensora de una visión integral de la medicina. Militante de los derechos humanos.

María Eva Duarte de Perón (1919-1952). Actriz de teatro, cine y radioteatro. Sindicalista del gremio de los actores. Dirigente peronista. Promotora del voto femenino. Símbolo de la justicia social.

Florentina Miranda (1912-2011). Abogada. Dirigente radical. Legisladora Promotora de los derechos de la mujer a través de proyectos de ley. Primera graduada ilustre de la Universidad Nacional de La Plata.

De la ciencia: Cecilia Grierson (1859-1934). Primera médica sudamericana. Promotora de la higiene femenina. Fundadora de la primera escuela de enfermería a nivel continental. Sufragista femenina. Filántropa. Elvira Rawson de Dellepiane(1865-1954), segunda médica argentina. Sufragista femenina. Dirigente feminista. Dirigente radical. Jefa de enfermería en la Revolución del Parque de 1890.

Julieta Lanteri (1873-1932), médica. Primera bachiller del Colegio Nacional de La Plata. Primera mujer en votar en elecciones nacionales en Sudamérica. Fundadora del Partido Feminista Argentino.

Teresa Ratto (1877-1906), médica. Primera bachiller del Colegio Nacional del Uruguay y primera del país. Integrante del primer Centro de Estudiantes Universitario argentino. Fundadora del Centro de Universitarias. Primera mártir de la medicina nacional. l


Lo que debes saber
Lo más leído hoy