Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

Si duele, pensá en endometriosis

08/03/2021 20:47 Opinión
Escuchar:

Si duele, pensá en endometriosis Si duele, pensá en endometriosis

Durante mucho tiempo existió el mito erróneo de establecer una causalidad entre la menstruación y el dolor pélvico como una normalidad en el ciclo menstrual de la mujer y la realidad es que no existe ninguna razón fisiológica para padecer dolor moderado o severo durante esos días del ciclo.

Cuando el organismo presenta dolores que alteran la calidad de vida de las personas, está indicando de alguna forma que algo no esta bien por lo que la presencia de dolor durante el ciclo menstrual no debe tomarse como un evento normal en la vida de la mujer sino que debe hacernos pensar en que algo puede estar sucediendo y que deberíamos consultar y descartar ciertas enfermedades.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad muy común entre las mujeres. Una de cada 10 mujeres padece esta enfermedad que se caracteriza por la presencia de tejido del endometrio que crece en otras partes del cuerpo como puede ser en los ovarios, trompas de Falopio, intestino, vejiga, músculo uterino o vagina.

La forma clínica principal de presentarse es a través de menstruaciones dolorosas crónicas, que están presentes en todos los ciclos durante más de 6 meses, los ciclos se presentan con dolores de intensidad variable que no ceden ante la ingesta de analgésicos comunes y que alteran la calidad de vida de las mujeres impidiendo desarrollar las actividades diarias.

Otros de los síntomas es el dolor pélvico crónico, el sangrado uterino excesivo, dolor y sangrado durante las relaciones sexuales, dolor al orinar o durante la defecación principalmente durante el ciclo menstrual.

Una de las secuelas más importantes que puede llevar la respuesta inflamatoria producida por esta enfermedad es la esterilidad, 40 % de las mismas se deben a endometriosis.

La consulta por trastornos para concebir un embarazo se está observando con mucha frecuencia en la última década debido a que por cuestiones sociales la maternidad es postergada para luego de los 30 años permitiendo la evolución y progresión de la enfermedad que es diagnosticada durante la consulta por esterilidad.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza básicamente con un exhaustivo interrogatorio acompañado de un examen físico minucioso y complementado con estudios por imágenes como es la ecografía y la resonancia magnética nuclear realizada por especialistas. En algunos casos se utiliza la laparoscopia para poder evaluar la cavidad peritoneal y poder tener confirmación con toma de biopsias.

Lamentablemente no existen hasta la fecha forma de prevenir esta enfermedad, tampoco existe cura, pero sí es fundamental el diagnóstico precoz que nos permitirá un tratamiento para controlar y aliviar los síntomas y enlentecer la progresión de la misma teniendo como objetivo tratar los problemas que causa la misma.

Por eso es fundamental que ante la presencia de síntomas consultes a tu médico para así poder realizar un diagnóstico, tratamiento y asesoramiento a medida, dependiendo de la edad y sintomatología. Por eso si duele, pensá en endometriosis.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy