Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

No solo estamos, ahora somos

07/05/2021 13:33 Opinión
Escuchar:

No solo estamos, ahora somos No solo estamos, ahora somos

Por el Pbro. Dr. Marcelo Trejo.

Días atrás, se presentó el libro “200 años de la Autonomía Santiagueña” que recolecta múltiples ensayos con el atractivo posmoderno de una interdisciplinaridad libre en sus apropiaciones y compleja en sus abordajes.

Ahora bien, dicha memoria histórica también recuerda a otro momento reciente y  cualificado.

«Todos los santiagueños somos partes y actores de la Nueva Autonomía», afirmaba el Gobernador Gerardo Zamora un caluroso 2 de enero 2020 en el Centro Cultural del Bicentenario. Así, la ya conformada Autonomía Provincial se reconoce en una nueva etapa de construcción en Santiago del Estero.   

Sin embargo, con el orgullo conquistador de la Autonomía (1820) y su configuración institucional en el Pacto de Vinará (1821), todavía “un Santiago escindido golpea la puerta”.

Cómo una telera campesina entreteje su manta de mil colores frente al paisaje telúrico gris y opaco?; dónde está la magia?. Cómo se cantan versos que enamoran y emocionan antes las añoranzas perdidas; y cómo se hace fiesta y danzas aún en tiempos de extraña agonía?. La magia está en ese amasijo íntimo de sueños esperanzados que afloran sobreponiéndose al contexto vital de lo adverso. El movimiento es del “adentro profundo” al “afuera externo y paralizante”. Identidad escindida santiagueña; aunque de pié y en lucha como siempre lo fue.

En este contexto, la Nueva Autonomía pretende destrabar el mito del intimismo provinciano: “vivir para adentro” y de-construir, con un ideario político-institucional, el imaginario de un “Santiago inviable”. Con «esta idea nos hemos fijado algunos objetivos. Los hemos llamado Metas del Bicentenario».


Te recomendamos: Marcá la cancha !!


Ellas vienen con estrategias, procesos y etapas a corto, mediano y largo plazo pero con el único fin: revertir el desfavorable escenario provincial que hacía desfallecer en otrora.

Un nuevo afuera urbano que atrae y conquista la mirada; tal como un nuevo afuera campesino-rural que recrea su hábitat y desafía emprendimientos. Ya no se trata de sobreponer, evitar ni menos infra-valorar la provincia. El movimiento del espíritu ahora también es de "afuera para adentro”. La Nueva Autonomía reconcilia la identidad escindida santiagueña. No solo estamos, ahora Somos!!

Por ello, cuando el Gobernador en la Legislatura Provincial describe macro gestiones viales, hídricas, energéticas, geo-ecológicas o infraestructuras habitacionales y turísticas, no lo hace por “desgranar el maíz”, sino mirando el  horizonte de esta Nueva Autonomía.  

«Al igual que hace  201 años atrás, estamos en un momento fundamental. Somos Santiago del Estero proyectados hacia el mundo que se desplaza hacia un uso más intensivo del conocimiento; donde el Estado debe estar a la vanguardia de su desarrollo, diseñando políticas públicas para fomentar la innovación,  empujando las fronteras tecnológicas, democratizando el acceso a la información y el conocimiento». (cf. Gerardo Zamora 2021).

En fin, una Nueva Autonomía que, como ideal pretendido, tracciona a la actual gestión de gobierno; a la vez que esta misma gestión de gobierno configura con su hacer a dicha Nueva Autonomía. Una doble y recíproca dimensión con 200 años sostenidos y ahora provocativa en su presente. Soñar construyendo no es una contradicción; más bien es la dinámica propia de la esperanza política.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy