Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Opinión

La violencia de género requiere una respuesta contundente y coordinada

07/05/2021 19:25 Opinión
Escuchar:

La violencia de género requiere una respuesta contundente y coordinada La violencia de género requiere una respuesta contundente y coordinada

La problemática de la violencia de género es un tema sensible para la sociedad, que requiere un abordaje institucional integral, tal como lo sostuvo la jueza de Género, Dra. Norma Morán, quien afirmó que “es un problema complejo y multifacético que, en el contexto actual, requiere más que nunca de una respuesta contundente, coordinada y marcada por la innovación para evitar que la historia se repita”.

En diálogo con el área de Prensa, la magistrada comentó que “durante este 2021, hemos redoblado nuestros esfuerzos y debimos reorganizar las estrategias de trabajo, como consecuencia de los tiempos que corren”.

Además, remarcó que “el soporte técnico y tecnológico brindado por la institución nos dio la posibilidad de agilizar y ganar tiempo en los procesos, donde cada persona que interviene se puede comunicar desde la PC de su casa o de su celular”.

A continuación, la primera jueza de Género del país destacó: “No se puede pensar en fórmulas uniformes para resolver las distintas situaciones que se plantean. Es por eso que nuestro trabajo requiere de la sincronización de esfuerzos entre sectores y áreas de acción para producir respuestas articuladas”.

En tanto, sostuvo que “es desafío del Estado desactivar los conflictos con el menor costo y tiempo posible, dando voz a las víctimas, así como también no quitando posibilidades de reparación al imputado y al justiciable”.

Por último, explicó que “mi rol como jueza de Control de Género, no sólo es la de realizar un adecuado contralor de la legalidad del proceso, resguardando las garantías constitucionales y resolviendo las instancias e incidencias que se generen entre las partes, sino también trabajar en una integración e interpretación holísticas de las normativas y tratados internacionales que rigen en cuestiones de violencia de género e intrafamiliar para un adecuada conducción y decisión en relación al ámbito penal, conciliando la normativa que rige al respecto”.

Cabe apuntar que este organismo posee jurisdicción en los departamentos Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Capital, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy